Logo de Huffpost

La Seguridad Social habla claro sobre la subida de las pensiones y critica a Feijóo que "confunda a los jubilados y pensionistas"

El presidente del Partido Popular anunció una proposición no de ley para garantizar la revalorización de las pensiones en 2026 aunque sigan prorrogados los PGE.

Elma Saiz con la mano extendida
La Seguridad Social habla claro sobre la subida de las pensiones y critica a Feijóo que "confunda a los jubilados y pensionistas" |EFE
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Gobierno, por medio del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que coordina Elma Saiz ha mandado un mensaje contundente al presidente del PP (Partido Popular), Alberto Núñez Feijóo sobre su anuncio sobre la revalorización de pensiones en 2026. Así, el Ejecutivo exige a la oposición que sea “responsable” y deje de “confundir a los pensionistas” después de que anunciase una proposición de ley para garantizar la subida de las pensiones en 2026.

Una idea que, señalaron, se produciría aún manteniéndose la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Fuentes ministeriales han asegurado, como recoge Europa Press, que no hace falta ninguna reforma para garantizar esta revalorización porque las pensiones están “blindadas por ley”. “El poder adquisitivo de los jubilados está garantizado gracias a una norma impulsada por este Gobierno que corrigió la anterior que congelaba prácticamente las pensiones”.

La Seguridad Social, por tanto, llama a la tranquilidad a los 9,5 millones de pensionistas que hay en España, algunos de los que cobran 2.909 euros en su pensión de jubilación.

Recuerda al PP que votaron en contra de revalorizar las pensiones

El Ejecutivo ha recordado al PP que en su día, votaron en contra de revalorizar las pensiones en 2025 por lo que generó una “enorme inseguridad” entre los jubilados y pensionistas obligándoles a aprobar un segundo decreto ley. “Los pensionistas necesitan certezas y no que se juegue con sus pagas”.

Desde el ministerio de Elma Saiz insisten en que el compromiso del Ejecutivo con los pensionistas es “inquebrantable” especialmente con aquellos que cobran las pensiones más bajas. En 2025, esta prestación que paga la Seguridad Social aumentó un 2,8% conforme al IPC y las mínimas subieron entre un 6% y 9% por encima del coste de la vida.

La política de revalorización ha servido para reducir en un 16,4% la tasa de pobreza, evitando que 8 millones de personas lleguen a situaciones extremas. “Garantizar las pensiones dignas no es una cuestión económica o política, sino el compromiso con la igualdad y el bienestar social”.