La Seguridad Social cierra la última reunión para reformar en julio la jubilación que permita trabajar y cobrar la pensión

La Mesa de Diálogo Social intentará que las novedades en pensiones como los nuevos coeficientes reductores en la jubilación anticipada de las actividades penosas esté lista en julio.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones EFE
Isabel Gómez

El verano avanza al mismo tiempo que lo hacen las negociaciones entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el resto de agentes sociales para impulsar las medidas a acordar. Este lunes, la reunión entre sindicatos, patronal y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha concluido “con grandes avances sobre todas las cuatro materias que están sobre la Mesa de Diálogo Social”, apuntan desde Comisiones Obreras (CCOO).

Una de las que más expectación crea es la renovación de los coeficientes reductores para las profesiones y actividades penosas y peligrosas; como la de los camioneros o los agentes de Guardia Civil. En este punto están a la espera de que los sindicatos envíen un borrador con las propuestas hacia la administración pública. “Se presentará en los próximos días”, ha apuntado el secretario de pensiones de CCOO, Carlos Bravo, en declaraciones posteriores a la reunión.

También se ha debatido acerca de los cambios en la regulación de los fijos discontinuos para recuperar el coeficiente multiplicador del 1,5, donde existe acuerdo que esto ocurra, pero en las redacciones del Gobierno hay dudas que aclarar.

Asimismo, se ha tratado la regulación del modelo de convenio a suscribir entre la Seguridad Social y las mutuas de salud para facilitar la aceleración de las pruebas médicas y de recuperación de patologías músculo-esqueléticas. Algo que ha traído una novedad importante acerca de las bajas médicas (prestación de incapacidad temporal).

“Finalmente, todavía tenemos posiciones distanciadas con la regulación de la pensión de jubilación parcial con contrato de relevo”, ha asegurado Bravo.

¿Cuándo se espera que se alcance un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social?

Tal y como han asegurado desde el mencionado sindicato, las tres primeras cuestiones se espera que lleguen a un consenso por todas las partes en este mes de julio. Sin embargo, para los cambios en la jubilación parcial con contrato de relevo, Bravo se ha sincerado y confirmado que aún queda tiempo para que salga adelante en la negociación.

Por el momento, la Mesa volverá a reunirse dentro de dos semanas, el próximo lunes, 15 de julio de 2023; en lo que se prevé que sea la última reunión antes de las vacaciones de verano.

Lo más leído

Archivado en: