Logo de Huffpost

La edad de jubilación media es de 65,3 años en España, pero los que se jubilan a los 61 años lo hacen con una pensión de 2.134,48 euros

Los datos de la Seguridad Social muestran que la edad de jubilación, así como la pensión media, va aumentando cada año, pero los que se jubilan a los 61 años lo hacen con una pensión 920,16 euros superior.

Elma Saiz, Jose Luis Escrivá y Sira Rego
Elma Saiz, Jose Luis Escrivá y Sira Rego |Europa Press
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Gobierno de España ha realizado en los últimos 15 años diferentes reformas de las pensiones con el objetivo de hacer sostenible un sistema cada vez más tensionado. Para ello, en 2013 y a través de la reforma de la Ley 27/2011 se introdujo un cambio en la edad de jubilación, que pasaría a ser progresiva y aumentando cada año hasta los 67 años para aquellos trabajadores que no tuvieran largas carreras de cotización. Esta no vino sola y años más tarde llegó otra serie de reformas en las que se buscaba penalizar las jubilaciones anticipadas a través de unos mayores coeficientes reductores, así como la de beneficiar las jubilaciones demoradas, es decir más allá de la edad ordinaria. Aun así y a pesar del aumento de la edad de jubilación en los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también muestran como los que se jubilan a edades más tempranas tienen una pensión de casi 1.000 euros más al mes en comparación con lo que lo hacen a su edad ordinaria.

Si miramos a los últimos datos publicados y que son visibles a través de su portal web podemos ver como la edad media de jubilación a pasado de los 64,1 años que teníamos en 2016, hasta los 65,3 años en 2025. Esta es la edad media, es decir, la que está dentro de las modalidades (anticipada, voluntaria, involuntaria, demorada, parcial y ordinaria) así como todos los regímenes de la Seguridad Social.

La edad de jubilación aumenta

La edad media también aumenta para las diferentes modalidades y regímenes de la Seguridad Social. Por ejemplo, si nos fijamos en la edad ordinaria, esta ha pasado de los 65,6 años en 2016 hasta los 66,1 años. Este aumento se debe principalmente a la reforma regulada en la Ley 27/2011, que como decirlo, ha ido incrementando la edad poco a poco.

En cuanto a las jubilaciones anticipadas, se observa como las voluntarias también han aumentado, pasando de los 63,5 años a los 64 años. En cuando a las involuntarias o forzosas, estas han pasado de los 61,8 años a los 62,8 años. Ahora, un dato curioso son las jubilaciones demoradas (las que se dan más allá de la edad ordinaria) que si bien en 2016 estaban en los 69 años, ahora en 2025 se sitúan en los 68,3 años.

Por regímenes, como en el Régimen General, la edad ordinaria pasó de los 65,4 a los 65,9 años, mientras que la demorada apenas hubo variación pasando de los 68,3 años a los 68,2 años.

Ahora bien, si miramos los régimen de los autónomos, sí que podemos establecer esa disminución de la edad de jubilación demorada, ya que se puede apreciar como en 2016 era de 69,5 y ahora en 2025 se sitúa en los 68,4 años. Por su parte, la edad ordinaria se situará en los 66,9 años. Este régimen es el más desfavorecido dentro del sistema de pensiones, ya que son los que más tarde se jubilan y los que menos pensión cobran.

Las jubilaciones anticipadas cobran casi 1.000 euros más que las ordinarias

A pesar del aumento de la edad de jubilación, si nos fijamos en las nuevas altas a la Seguridad Social durante el último mes, podemos ver que no siempre jubilarse a la edad ordinaria garantizar una mayor pensión. Según los datos, los que se jubilan a los 61 años reciben de media una pensión de 2.134,48 euros, mientras que los que lo hacen a su edad ordinaria (66 años) reciben una pensión de 1.214,32 euros, es decir, que cobran 920,16 euros más al mes.

Por su parte, los que se jubilan a los 63 años lo hacen cobrando una pensión media de 2.102,34 euros, mientras que los que lo hacen a los 65 años perciben 1.809,54 euros. Por su parte, los que se jubilan a los 68 años cobran 1.268,14 euros.

Estas discrepancias tienen una explicación y pasa por el actual método de cálculo la Seguridad Social en el que se tiene en cuentas las cotizaciones y el total de años cotizados. Los que se jubilan a los 61, 62 o 63 años cobran esas pensiones porque han tenido largas carreras de cotización con altas cotizaciones a lo largo de su vida laboral y debido al principio de contributiva ahora tienen una pensión alta a pesar de los coeficientes reductores que se les aplica a dicha modalidad. En cambio, los que lo hacen a su edad ordinaria, pueden no contar con dichas cotizaciones, de ahí a que la pensión sea más baja, es decir, que la cuantía no está en la edad y sí, en las cotizaciones acumuladas y bases de cotización.

De hecho, podemos ver que los datos del sistema muestran como ocho personas se jubilaron a los 54 años cobrando una pensión media de 3.312,48 euros, pero que si nos fijamos vemos que vienen del régimen de la minería y del carbón, los cuales tienen la posibilidad de jubilarse anticipadamente sin ver reducida su pensión debido a que se tratan de una profesión peligrosa y penosa.