Jupol acusa a Marlaska de priorizar la jubilación de un alto cargo en lugar de la de los policías nacionales

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional se indigna con el Ministerio de Interior por usar el decreto de ayudas de la DANA para prolongar la jubilación del director operativo.

Varios agentes de la Policía Nacional, de espaldas.
Berta F. Quintanilla

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, vuelve a estar en la cresta de la ola en lo referente a sus reclamaciones sobre una jubilación digna para todos los agentes. En este sentido, señalan a Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, a quien recriminan que “prefiera equiparar la jubilación del DAO (Director Adjunto Operativo) a la de todos los policías nacionales”.

Y, para este organismo, se trata de un acto indigno porque se ha hecho aprovechando el Decreto de las ayudas económicas para los afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). De este modo, como marcan en el comunicado “se ha aprovechado para poner en marcha una modificación legal que permita al director adjunto operativo de la Policía Nacional seguir en su cargo cuando ha cumplido ya la edad de jubilación, equiparándolo con el DAO de la Guardia Civil”.

Jupol recuerda que “sorprenden los esfuerzos y la búsqueda hasta la saciedad que ha mantenido este Gobierno para poder mantener en su puesto más allá de la edad de jubilación al DAO. A nosotros nos niegan las fórmulas para poder reformar la legislación vigente relacionada con la jubilación digna para todos los Policías Nacionales. Una ley que existe ya y que se aplica al resto de cuerpos policiales de España”.

Jubilación digna para la Policía Nacional

Los miembros de este sindicato han apuntado que con estas últimas actuaciones queda clara “la falta de voluntad de este Gobierno para mejorar las condiciones laborales de la Policía Nacional, dejando ver que “el ministro Marlaska prefiere equiparar la jubilación de su personal de confianza, del DAO, a las condiciones de jubilación del de la Guardia Civil, que la de todos los policías nacionales con los autónomicos y locales”.

“Vamos a seguir insistiendo al Ministerio del Interior ahora que está abierto a buscar fórmulas para modificar la legislación vigente de la Policía Nacional, que cumpla con sus promesas y abra esas normas legislativas para mejorar las condiciones salariales y de jubilación de todos los policías nacionales y no sólo para beneficiar a los altos cargos policiales”.

“Es un agravio en la jubilación dentro de la Policía pero también dentro de su Junta de Gobierno, porque permitirá al DAO prolongar su vida laboral activa mientras que el resto de los miembros se tendrán que jubilar a los 65 años y esto genera descontento”.

“Policía Nacional y Guardia Civil se deberían jubilar a los 59 años”

Jupol destaca que la jubilación de la Policía Nacional y la Guardia Civil debería ser a los 59 años, “al igual que las demás policías españolas” y con la pensión máxima. Porque, como señalan y han reivindicado en varias ocasiones saliendo a las calles, “todos los funcionarios de los cuerpos policiales del Estado, excepto los del CNP (Cuerpo Nacional de Policía) y Guardia Civil tienen legalmente reconocido el derecho a la jubilación anticipada mediante los coeficientes reductores de la edad de jubilación”.

Esto es así porque se contempla en las disposiciones legales existentes para la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra y los Locales al servicio de los ayuntamientos de los distintos municipios de España.

Seguir así es “un desprecio más” y “una situación de agravio comparativo” con respecto al resto de funcionarios de las policías locales y autonómicas. Por eso piden “que se ponga remedio a esta injusticia” resaltando que “no vamos a desistir hasta conseguir las mismas condiciones sociolaborales para la Policía Nacional que ya tienen los agentes locales y autonómicos”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: