Logo de Huffpost

Gonzalo Bernardos habla claro sobre la ayuda que Alemania pagará a los jóvenes para complementar las pensiones: “saldrá caro”

El Gobierno alemán ha decidido pagar 10 euros al mes a los jóvenes entre 6 y 17 años para completar sus pensiones pero el economista considera que es algo simbólico.

El economista Gonzalo Bernardos
El economista Gonzalo Bernardos |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El economista Gonzalo Bernardos ha vuelto a hablar claro en televisión sobre uno de los temas que más preocupa a los españoles y que no es otro que las pensiones de jubilación. En este caso, no habla de las prestaciones de la Seguridad Social, sino de un sistema que pretende implantar el gobierno alemán en el que los jóvenes cobrarán 10 euros mensuales desde los 6 a los 17 años para complementar su futura pensión. 

En un programa de La Sexta, el presentador Iñaki López le pregunta por esta medida germana, “parece un plan de pensiones porque además va a estar exento de impuestos hasta la jubilación, parece poco dinero, pero de alguna manera, lo que el Gobierno alemán está reconociendo es que las pensiones van a ser nimias el día de mañana, ¿se podría decir que esto es un parche?” Bernardos, como en otras ocasiones, responde claro, “sí, es un parche”.

“En primer lugar, 10 euros durante 12 años cada mes son 1.440 euros en total si no le suben lo que le pagan a los chicos entre 6 y 17 años y con ese dinero… poco se puede hacer sobre todo cuando lo que te recomiendan es que diversifiques y que no inviertas todo en lo mismo”. 

El profesor de la Universidad de Barcelona reconoce que esta medida no supone más que “un gesto” que “cuesta caro” y hace la cuenta “supondrá 1.500 millones anuales”. Aunque la intención es “que se ahorre desde el principio, pensando en el largo plazo y para que todos tengan en cuenta que las pensiones que se cobran en Alemania, que ya de por sí son bajas, lo serán aún más en el futuro”.

Los jóvenes españoles creen que se destina demasiado dinero a las pensiones

Mientras que el canciller alemán mandó un mensaje contundente hace unos días a los jóvenes de su país en el que les decía que no se confiasen y empezaran a ahorrar, en España, un sondeo del CIS apunta a que uno de cada seis menores de 34 años considera que se invierte demasiado dinero en pagar las pensiones a los mayores. 

En este sentido, Gonzalo Bernardos siempre lo ha tenido muy claro. “Pasan dos cosas, la primera es que las personas que están cobrando la pensión han trabajado muy duro durante muchos años. Han cotizado muchísimo, sobre todo cuando trabajaban por cuenta ajena. Y en segundo lugar, es que los jóvenes cobran muy poco y les cuesta mucho incrementar su salario aunque cambien de empresa”.

Esto da lugar a una “envidia respecto a lo que tienen los mayores. En nuestro país tenemos una curiosidad, y es que los trabajadores en activo cobran menos que en los países de ola zona euro, pero los mayores cobran más porque tenemos uno de los sistemas de pensiones más generosos de carácter público del mundo. Es el segundo después de Turquía para la OCDE”.

El economista concluyó su intervención apuntando que “mientras un pensionista español cobra el 85,6% del último salario, un alemán recibe el 47%”.