Una mujer de 64 años que lleva dos años jubilada gana 1.500 euros al mes, además de su pensión, conduciendo vehículos por toda Francia y Europa. Solo necesita un smartphone y un carnet B para desarrollar la que considera su gran pasión, conducir coches de lujo, y ganar unos ingresos adicionales que le permiten completar su pensión.
Fabienne, de 64 años, vive en un pequeño pueblo entre Sablé-sur-Sarthe y Angers, en la frontera de Maine-et-Loire (Fracnai) y está jubilada desde hace dos años. Es una extécnica de farmacia que ahora ha encontrado un nuevo trabajo que le permite combinar su pasión por los coches con ganar un dinero extra. “Siempre me ha gustado conducir y me fascinan los coches bonitos”, declara la protagonista, entusiasmada con su nuevo trabajo.
Esta mujer fue despedida de forma inesperada en 2018, cuando solo tenía 58 años, y después le costó encontrar trabajo, como tantos otros casos de personas que se quedan sin trabajo a una edad avanzada y, a pesar de su experiencia, les cuesta conseguir una nueva oportunidad.
“Todos los trabajos que me ofrecían estaban demasiado lejos de casa, a veces a una hora de viaje, y con el salario mínimo; no era una opción. Así que decidí cambiar de profesión”
Gracias a su pareja, que ya era conductor de la plataforma Hiflow, se introdujo en el mundillo del transporte de coches. Desde entonces, Fabienne ha hecho de la rueda su herramienta de trabajo. Su misión: “Transportar vehículos del punto A al punto B”, explica.
“Lo que me gusta es la libertad”
En 2024, llevó a cabo nada más y nada menos que 212 viajes, y recorrió casi 39.000 kilómetros por Francia. Ella misma puede seleccionar sus propios viajes en la plataforma. Como microempresaria, planifica sus viajes, calcula sus presupuestos y gestiona sus desplazamientos de forma independiente. “Lo que me gusta es la libertad: elijo mis misiones y mis horarios”, destaca.
Sus trayectos en coche varían entre 200 y 400 kilómetros por día laborable, a los que hay que sumar el viaje de vuelta, en tren o compartiendo coche. “Es posible hacer entregas al extranjero, a Bélgica, España o Italia, pero prefiero quedarme en Francia, especialmente en el Gran Oeste”, explica la jubilada.
En cuanto a sus modelos de coches favoritos, Fabienne no lo oculta: tiene debilidad por los modelos de alta gama: "Intento evitar los repartos de coches urbanos. Hoy, por ejemplo, he conducido un precioso BMW Serie 3", cuenta con entusiasmo.
Antes de emprender el viaje, toda misión requiere una planificación minuciosa: organizar la ida, planificar la vuelta, evaluar los costes de transporte para elaborar un presupuesto y anticiparse a imprevistos. “La organización es clave, sobre todo cuando el cliente espera su coche a las 11 de la mañana”, explica.
Completa su pensión de 1.900 euros con un extra de hasta 1.500 euros
Sus jornadas pueden ser largas. La mañana de nuestra entrevista, por ejemplo, la repartidora tomó un tren a las 6 de la mañana para recoger un coche en Châtelaudren, en la región de Côtes-d'Armor, antes de llevarlo a Nantes y regresar a casa a las 5 de la tarde en otro tren. Dedica una media de doce horas semanales a su trabajo y trabaja cuatro días a la semana. En cuanto a los ingresos, la pensión de Fabienne asciende a 1.900 euros al mes. Además, el servicio de reparto le reporta varios cientos de euros al mes, con variaciones según el periodo.
“Dependiendo del mes, Hiflow me permite ganar entre 800 y 1500 euros, pero hay que tener en cuenta los gastos: gasolina, peajes y, a veces, incluso hoteles”
Según la plataforma, el salario medio de sus conductores ronda los 500 euros al mes, neto de gastos. Estos ingresos deben declararse, ya que la condición de microempresa implica obligaciones fiscales.
Gracias a esta ocupación, Fabienne puede hacer frente a todos sus gastos, también para el ocio. “Gracias a este dinero, puedo hacer cosas que de otra manera no haría, como ir de vacaciones a Croacia o Córcega”, detalla. Sus numerosos viajes también le permiten compaginar trabajo y vida personal: “Cuando voy de misión a París, aprovecho para visitar a mis hijos. Esto me permite conciliar trabajo y familia sin costes adicionales”, explica la repartidora.
Para quienes quieran empezar, registrarse en Hiflow (o en plataformas similares como DriiveMe y My Express Driver) es posible bajo ciertas condiciones: tener al menos 21 años, un permiso de conducir válido durante dos años, ser autónomo y tener un smartphone para seguir las misiones y comunicarse con la plataforma.

