Logo de Huffpost

El Gobierno rechaza eliminar las penalizaciones en la jubilación anticipada con 40 años cotizados propuesta por Podemos

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha descartado modificar la normativa vigente para permitir la jubilación anticipada sin penalización a quienes hayan cotizado más de cuatro décadas.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Gobierno ha rechazado este miércoles la propuesta de Podemos para eliminar los coeficientes reductores que se aplican a las personas que se jubilan antes de alcanzar la edad ordinaria, pese a contar con más de 40 años de cotización. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido que la normativa actual ya incorpora medidas adecuadas en esta materia.

Durante una interpelación urgente en el Congreso, recogida por Europa Press, la diputada de Podemos Martina Velarde ha calificado la situación actual de “discriminación” y ha denunciado que los coeficientes reductores son “injustos”, ya que suponen un “castigo de por vida” para quienes han trabajado durante décadas, pero no llegan a la edad legal de jubilación.

Velarde ha recordado que en mayo de 2024 su grupo registró una proposición de ley en el Congreso, acompañada por representantes de la Asociación de Jubilación Anticipada Sin Penalizar (ASJUBI), con el objetivo de suprimir estos recortes. Ha instado a la ministra y al PSOE a que tramiten dicha propuesta.

Ya existen complementos económicos para quienes se jubilan anticipadamente

En su intervención, Elma Saiz ha señalado que “la jubilación anticipada ha tenido diferentes modificaciones en el diseño original a consecuencia de las reformas”, y que estos cambios se han realizado conforme a “las recomendaciones del Pacto de Toledo referentes a la prolongación de la vida laboral de los trabajadores”.

La ministra ha recordado que en el decreto aprobado en 2021 se incluyó un complemento económico para determinadas personas que se hubieran jubilado anticipadamente entre enero de 2002 y diciembre de 2021, siempre que acreditasen largos periodos de cotización y, en su caso, pensiones de baja cuantía. En concreto, ha precisado que se exigía un mínimo de 45 años y seis meses de cotización, o 40 años si la pensión era inferior a 900 euros en enero de 2022.

Según los datos aportados, ya se han reconocido 104.000 complementos dentro de este marco.

Saiz ha subrayado que son pocos los países europeos que permiten jubilarse de forma anticipada sin penalización, incluso en casos de carreras largas de cotización. Como ejemplo, ha citado a Alemania, donde “si se pide la jubilación anticipada a los 63 años se penaliza con un 0,3% mensual la cantidad a percibir”.

En su réplica, la diputada de Podemos ha lamentado que la ministra “no ha dado respuesta” a las demandas planteadas y ha reiterado su petición de acabar con lo que considera una “injusticia” que afecta a más de 900.000 personas.

La ministra ha concluido afirmando que el sistema de pensiones “dispone de mecanismos de justicia social para evitar desigualdades” y ha defendido que, gracias a las reformas emprendidas, se ha devuelto “la tranquilidad” a millones de pensionistas.