Curro Cordero, jubilado con 43 años cotizados, ha vuelto a reabrir el debate sobre las pensiones de jubilación y los salarios de los trabajadores. En el programa de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’, este pensionista reconoce que está contento con su nómina, pagada por la Seguridad Social, pero que no ve justo que el sueldo de sus hijas sea 600 euros menor que su pensión ya que ellas “están pagando una hipoteca”.
Y es que, como recordaban en este programa, “los nuevos jubilados cobran 1.760 euros al mes de media y los trabajadores con menos de 35 años tienen un sueldo de 1.670 euros”. Esto remitiéndose a los datos oficiales tanto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como a los de la última encuesta de estructura salarial del INE. “Me da lástima que mis dos hijas, una con 37 años y la otra con 40, tengan una nómina 600 euros más baja que la mía, que soy pensionista”.
“Ellas tienen que pagar hipoteca o los estudios de sus hijas y yo soy pensionista, contento con la jubilación que cobro y con las 24 horas del día disponibles para dedicarme a otras cosas que me llaman mucho la atención y que son compatibles con mi jubilación”.
Comparando su pensión de jubilación, conseguida tras 43 años de cotizaciones a la Seguridad Social, con el salario que reciben sus hijas, la conclusión es que “los sueldos tienen que crecer porque ahora es cuando más gastos tienen, y aunque yo merezco lo que tengo, ellas también”.
“Cobro una pensión de 1.780 euros en 12 meses”
La presentadora pregunta al jubilado por lo que está cobrando al mes, “1.780 euros en 12 meses y mis hijas, una media de 1.200 euros”. A esta cantidad de dinero que ingresa al mes, no hay que descontarle ninguna hipoteca, porque tiene su casa en propiedad “como ha dicho una de las compañeras del programa, yo podría ser un ‘jubilado cañón’, después de 43 años cotizados, 18 meses de servicio militar en la Marina, me merezco esto”.
Con eso intenta ayudar a sus hijas “que antes de que les falte algo a ellas, que me falte a mí la vida”. Su aclaración podría interpretarse con el rechazo a aquellas opiniones que aseguran que los mayores están cobrando demasiado dinero. Considera que lo que tiene es porque se lo ha ganado, producto de muchos años de trabajo.
Un joven le contesta: “me ofrecieron un sueldo de 390 euros”
En el mismo programa, también intervino un joven llamado José Manuel Morales, que sigue viviendo en casa de sus padres y que está buscando un empleo. “Una pizzería me ofreció un salario de 390 euros”, asegura.
Una afirmación que da más sentido a las palabras de este jubilado que recuerda que es un buen momento para poder comparar los salarios de los jóvenes y de los trabajadores en activo con las pensiones de los mayores, de modo que se consiga en algún momento el equilibrio entre ambos.

