Con la llegada de final de mes, todos los jubilados y pensionistas se hacen la misma pregunta que es cuándo se cobran las pensiones y más concretamente cuando la ingresan en su entidad bancaria, ya sea CaixaBank, BBVA o Banco Santander, entre otras. La normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones se cobran siempre a mes vencido entre los días 1 y 4, aunque la mayoría de entidades bancarias suelen adelantarlo con el objetivo de dar mayor liquidez a pensionistas y jubilados.
La posibilidad de adelantar la pensión es gracias a lo que se conoce como la Cuenta Única Centralizada que tiene la Tesorería General de la Seguridad Social con las entidades bancarias. Este mecanismo permite a los bancos saber con días de antelación cuáles son sus beneficiarios y las cantidades a cobrar, por lo que pueden adelantar el ingreso siempre haciéndolo antes de la “fecha valor” que es la fecha máxima para hacer el ingreso. Esta se encuentra regulada en el artículo 24 del Real Decreto 696/2018.
Qué día se cobran las pensiones en septiembre de 2025
La Seguridad Social paga la pensión de septiembre de 2025 entre el 1 y el 4 de octubre, ya que, como hemos explicado, lo hace a mes vencido. Aun así, y como hemos dicho, la gran mayoría de entidades bancarias adelantarán el cobro y realizarán el ingreso a sus beneficiarios entre los días 23 y 25 de septiembre. Estas son las fechas previstas según la entidad bancaria:
- BBVA: Jueves 25 de septiembre
- CaixaBank: Jueves 25 de septiembre
- Santander: Miércoles 24 de septiembre
- Sabadell: Jueves 25 de septiembre
- Ibercaja: Jueves 25 de septiembre
- Unicaja: Martes 23 de septiembre
- ING: Jueves 25 de septiembre
- Abanca: Jueves 25 de septiembre
- Cajamar: Jueves 25 de septiembre
- Kutxabank: Jueves 25 de septiembre
- Caja de Ingenieros: Martes 23 de septiembre
- Bankinter: Martes 23 de septiembre
- Laboral Kutxa: Jueves 25 de septiembre
- Pibank: Entre el 1 y el 4 de octubre (no adelanta el pago)
¿Qué pasa si no he cobrado la pensión este mes?
En el caso de haber llegado el día 4 de octubre y no se haya cobrado la pensión, es decir, que no veamos en dinero ingresado en la cuenta bancaria, habrá que presentar una reclamación a la Seguridad Social. De esta forma podemos saber el motivo por el que no hemos cobrado.
Este proceso se puede hacer por internet a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, en el espacio para “quejas y reclamaciones”. Para hacerlo hay que identificarse y completar el formulario, avisando a la administración de que no se ha cobrado la pensión. El plazo para que la Seguridad Social ofrezca una contestación es de 3 días hábiles y debe explicar el motivo del retraso.

