En España existen 6,34 millones de pensionistas que reciben una pensión de jubilación del Instituto Nacional de la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta pensión es de carácter contributivo y se percibe al finalizar la vida laboral, siendo esta una prestación irrenunciable. Ahora, la cuantía de la pensión de jubilación puede variar según el mes en que se solicite.
Ante esta situación, muchos trabajadores se preguntan si es posible renunciar temporalmente a la pensión de jubilación para seguir cotizando y solicitarla en un momento más favorable. Aunque pueda parecer que no es posible, lo cierto es que sí lo es, y de hecho, el Tribunal Supremo (TS) ha emitido una sentencia al respecto.
El Tribunal Supremo ha respaldado la decisión de un jubilado que optó por posponer la fecha en la que deseaba empezar a percibir la pensión de jubilación, en lugar de renunciar a ella por completo. Según el Alto Tribunal, esta acción no se considera una renuncia, sino simplemente el aplazamiento de la fecha de inicio de la pensión para beneficiarse en un momento más favorable.
Cobrar una cuantía mayor en la pensión de jubilación
La pensión contributiva de jubilación es un derecho de la Seguridad Social. Según el artículo 3 de la Ley General de la Seguridad Social, las prestaciones, incluyendo la pensión contributiva de jubilación, son irrenunciables. Esto implica que ningún trabajador puede renunciar al cobro de dicha prestación, ya que sería nulo cualquier pacto, individual o colectivo, en el que se renuncie a los derechos que otorga la ley. Aunque exista la posibilidad de posponer la fecha de inicio de la pensión, no se puede renunciar definitivamente a su cobro.
En el caso de este jubilado, no tenía la intención de renunciar por completo a la pensión de jubilación, sino de posponer la fecha en la que deseaba comenzar a recibirla.
Inicialmente, la Seguridad Social se mostraba en contra de esta posibilidad, pero finalmente el Tribunal Supremo ha respaldado al jubilado. El Tribunal Supremo considera que es válido dejar de percibir la pensión una vez notificada y solicitarla posteriormente en un momento más favorable para el beneficiario, ya que esto puede resultar en un período de cotización más largo y, por lo tanto, en una cuantía mayor de pensión.
Además, dependiendo del mes en que se solicite, la Seguridad Social aplica coeficientes según el IPC, lo que puede beneficiar a la cuantía de la pensión.
Hay un límite de edad para empezar a cobrar la pensión de jubilación
No hay que confundir la jubilación demorada con renuncia temporal. En la primera, el trabajador antes de llegar a la edad ordinaria de jubilación solicita retrasar su edad hasta un máximo de tres años. En la renuncia temporal es cuando ya está notificada la resolución y reconocida la condición de jubilado.
Es importante destacar que esta renuncia temporal no será indefinida, ya que existirá un límite determinado. Este límite será la edad máxima de jubilación en España, la cual se va incrementando de acuerdo con las reformas en el sistema de pensiones.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara