¿Qué reducciones se aplican a las pensiones de los autónomos en base máxima si se jubilan antes? La Seguridad Social explica que estos trabajadores que hayan cotizado por la base máxima y se jubilen antes de tiempo deben aplicar unos coeficientes reductores sobre la pensión máxima y no sobre la teórica. Estas reducciones son diferentes a las que se aplican en el resto de casos.
Así, los trabajadores por cuenta propia que decidan retirarse de forma anticipada y cuyas pensiones alcancen la cuantía máxima vigente (3.175,04 euros al mes) deben aplicar unos coeficientes reductores distintos a los que se venían aplicando hasta ahora.
Como explican desde la Seguridad Social, esas penalizaciones se tienen que aplicar sobre la pensión máxima y no sobre la base reguladora resultante. Además, la reducción será mensual hasta un máximo de dos años en el retiro voluntario.
Desde Autónomos y Emprendedores recuerdan que muchos de los autónomos verán sus pensiones más reducidas, por lo que para el nuevo sistema contempla unos coeficientes reductores menores que irán creciendo progresivamente hasta 2033 “para equiparar su situación a la del resto de jubilados”.
Cómo se aplica la reducción en la jubilación anticipada de los autónomos que más cobran
A través de esa nota emitida a los trabajadores por cuenta propia del Instituto Nacional de la Seguridad Social recoge que “en los supuestos en los que la pensión calculada según la regla general será superior al límite máximo de la cuantía inicial de las pensiones, los coeficientes reductores se aplicarán directamente sobre el límite máximo de pensión establecido para el ejercicio correspondiente”.
Esto supone que en 2024, ese coeficiente reductor se aplicará sobre aquellas pensiones de jubilación cuya base reguladora permita cobrar una cuantía de 3.175 euros al mes, en 14 pagas anuales.
Los coeficientes reductores que deben aplicar los autónomos sobre la pensión máxima
Los coeficientes reductores que se aplican sobre la pensión máxima de los autónomos que cotizarán por la base máxima durante los años previos al retiro voluntario corresponde con los siguientes en 2024, según los meses de anticipo y los años cotizados:
- Menos de 38 años y seis meses cotizados: entre un 0,78% y un 5,7%.
- Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses: desde el 0,76% hasta el 5,5%.
- Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses: del 0,75% al 5,3%.
- Más de 44 años y seis meses cotizados: en estos casos, el coeficiente reductor aplicable va desde el 0,73% al 4,9%, dependiendo de los meses de retiro anticipado.
Cabe recordar que estos irán subiendo progresivamente hasta el 2033, cuando la penalización máxima sea del 21% y la mínima del 2,81%. Hasta ahora, en estos casos únicamente se aplicaba una reducción del 0,5% por cada trimestre de adelanto, por lo que el máximo coeficiente ascendía al 4%, en caso de anticipar el retiro en 24 meses.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social estudia dar un mes a los autónomos que deban pagar más cuota
-
Una empresaria logra cobrar el “paro de los autónomos” aunque siguiera inscrita en el RETA al cerrar
-
Cambia la edad mínima de jubilación en España a partir de 2025: estos son los años necesarios
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara