A partir de 2026, jubilarse en España contará con nuevas novedades en el cálculo de la pensión de pensión. Así lo ha explicado Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social especializado en pensiones, a través de un vídeo en el que explica los cambios normativos que entrarán en vigor con la aplicación del Real Decreto-ley 2/2023, que es la segunda reforma de las pensiones o más conocida como “la reforma Escrivá”.
Entre las medidas que entrarán en vigor hay dos que son clave. Por un lado, la forma de calcular la base reguladora y, por otro lado, la que afecta a los periodos sin cotización en la vida laboral del trabajador o más conocidos como “lagunas de cotización”.
Un nuevo sistema dual en el cálculo de la base reguladora
Ahora, el método para calcular la pensión de jubilación se determinaba sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y el resultado se dividía entre 350. Esto tenía un problema y es que aquellos con carreras de cotización más irregular o con espacios sin cotizar, se veían perjudicados a la hora de calcular esa base reguladora. Para ello, el nuevo sistema implantará un nuevo sistema dual en el que se podrá elegir dos opciones:
- Por un lado, seguir con los últimos 25 años de cotización, que beneficiará a las carreras laborales más estables y continuas.
- La otra forma es hacer el cálculo sobre los últimos 29 años, pudiendo descartar las 24 peores mensualidades (2 años). En la práctica, se tendrán en cuenta los 27 mejores años de cotización.
Para evitar problemas, la Seguridad Social siempre aplicará ambos cálculos y ofrecerá el que sea más beneficioso para el trabajador, de modo que no será necesario elegir entre ninguna de las fórmulas.
Además, explica que este sistema “no se implantará de golpe y porrazo, sino que se aplicará de forma gradual y progresiva entre 2026 y 2037”. Es decir, que se implementará de forma progresiva a partir de 2026 y durante 12 años, hasta 2038. Cada año se añadirán cuatro meses al cálculo de la pensión. En 2026, podrá elegirse entre los últimos 25 años de cotización (300 meses) o 25,33 años (304 meses), descartando dos meses con menor cotización. En 2038, el cálculo abarcará los mejores 27 años (324 meses) de los últimos 29 años cotizados (348 meses).
Hasta el 31 de diciembre de 2040, si el cálculo con 25 años resulta más beneficioso, seguirá aplicándose. Entre 2041 y 2043, se considerarán periodos de 306, 312 y 318 meses, respectivamente. A partir de 2044, la pensión se calculará únicamente con los últimos 29 años cotizados, permitiendo excluir los dos años con menor cotización.
Mejoras en la integración de las lagunas de cotización
El otro aspecto afecta a los llamados "vacíos" en la vida laboral o periodos en los que no se pudo cotizar. Hasta ahora, las primeras 48 lagunas se integraban con el 100% de la base mínima y el resto con el 50%. Pero a partir de 2026, esta fórmula se modifica para mujeres y padres con hijos que hayan interrumpido su carrera laboral por nacimiento. En estos casos, las lagunas se integrarán así:
- Las primeras 60 mensualidades, con el 100% de la base mínima.
- Las 24 siguientes, con el 80%.
- El resto, con el 50%.
Tal y como explica Alfonso “las mujeres que se jubilen a partir del año 2026 y los padres con hijos que hayan visto interrumpida su carrera laboral en el nacimiento de sus hijos, las lagunas de cotización se le integrarán de la siguiente manera: 60 con el 100%, 24 con el 80% y el resto con el 50% de la base mínima”.
Para finalizar el video explica que “este nuevo sistema dual de cálculo de la base reguladora no perjudicará en nada a los nuevos pensionistas, ya que o bien se les resuelve la pensión teniendo en cuenta la fórmula actual de los últimos 25 años, o bien en función del nuevo sistema, en el supuesto de que sea más beneficioso, y su aplicación será inmediata”.

