En España, la lucha contra el fraude fiscal es uno de los mayores objetivos del Gobierno. Hacer transferencias bancarias conlleva consecuencias porque pasarse de un límite, pues acabar en multas de Hacienda. Desde la Agencia Tributaria confirman que el objetivo es acabar con el fraude fiscal y el movimiento ilegal de dinero en efectivo.
A pesar de que pueda parecer que una simple transferencia bancaria no tiene ninguna responsabilidad, esto no es verdad a ojos de la administración pública tributaria dependiente del Ministerio de Hacienda. El Fisco vigila especialmente este tipo de operaciones con el fin de evitar delitos como la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales o el fraude. No se libra nadie, ni siquiera cuando se hacen entre familiares.
Hacienda vigila la cuantía de las transferencias bancarias: el límite máximo
Como recoge la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, estableció en el límite máximo para hacer transferencias es de 6.000 euros. Una vez alcanzada la cantidad, el banco o caja de ahorros tienen la obligación de informar a Hacienda y notificarlo.
Al contrario, pueden hacerse transferencias que sí exceden de los 10.000 euros, el organismo tributario tiene la potestad de iniciar una investigación con el objetivo de comprobar la procedencia de ese dinero. Esto sin dejar de tener en cuenta la obligación que tiene el beneficiario de informar e incluir esa operación en la declaración de la Renta.
A esto hay que tener en cuenta que tanto la entidad bancaria como los contribuyentes están obligados a informar de los movimientos cuando se hagan en cantidades superiores a los 3.000 euros, así como la operación se efectúe con billetes de 500 euros (ya no están en circulación y crea mayor sospecha). En cualquier caso, no informar puede derivar en multas de hasta 2.500 euros.
Cómo evitar la multa de Hacienda
Cuando un contribuyente quiere evitar a toda costa un requerimiento de la Agencia Tributaria en el que solicite la justificación de ingresos obtenidos, los españoles tienen que presentar el modelo S1 ante el Fisco. Dentro de este formulario es necesario incluir los datos del beneficiario como el que emite el ingreso, así como el origen y destino del dinero. Una vez rellenado el documento, puede presentarse tras la identificación con certificado electrónico o Cl@ve PIN.
En el caso de no declarar dichas transferencias, el beneficiario puede ser sancionado por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y ser multado con una cuantía que varía entre el 2% y el 25% del importe que no se haya declarado.
¿De cuánto pueden llegar a ser las multas traducidas en euros? Por transferencias iguales o superiores a los 10.000 euros, podrían llegar a los 2.500 euros. También serán sancionados quienes cometan errores en la presentación del modelo S1. En ese caso, la multa es de 150 euros.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia