Los motivos por los que jamás debes pagar parte de una vivienda en negro

Comprar una vivienda en negro puede acarrear sanciones por fraude fiscal, tanto para el comprador como para el vendedor. Estas son las consecuencias.

Mujer mirando casas en venta
Los motivos por los que jamás debes pagar parte de una vivienda en negro EFE
María Jose Martínez

Aunque es ilegal, en España pagar parte de una vivienda en negro es una de las prácticas más frecuentes de la economía sumergida. La razón es que de esta manera se evita hacer frente a los impuestos que correspondan a la transacción, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el IRPF. Esto permite ahorrar tanto a la parte que compra como a la que vende.

Es algo muy arriesgado que puede acarrear graves problemas con Hacienda. Por ejemplo, pueden imponer multas muy elevadas para ambas partes por evasión fiscal. La Agencia Tributaria siempre está controlando y si se da una inspección, las consecuencias pueden ser importantes. Estas son las razones por las que no deberías pagar con dinero B si vas a comprar una casa.

Razones por las que no deberías pagar parte de tu nueva casa con dinero negro

Una de las razones más relevantes de cometer ilegalidades en la compraventa de una casa es que Hacienda investiga constantemente en busca de pagos con dinero negro. Lo que hace comprador y vendedor es acordar parte del importe que cuesta la vivienda en B. De hecho, según publica Fotocasa, al año se abren cerca de 600 expedientes sancionadores motivados por esta práctica ilegal.

La compra de una casa con dinero B puede incurrir en delitos graves contra la Hacienda Pública, registrados en la Ley General Tributaria.

Si Hacienda observa que una vivienda se ha comprado por un precio muy inferior al del mercado, es muy común que investigue el caso. Concretamente, comprueba el valor real del ITP para saber si ha habido un fraude.

Consecuencias para el comprador

Aunque en un inicio se pueden ahorrar entre el 6% y el 11% del ITP, si Hacienda ve que el valor es muy bajo es muy probable que investigue al comprador. Además, si quiere vender pronto la vivienda su ganancia patrimonial será alta. Por eso, tendrá pagar el IRPF del precio al que haya vendido. Además, las multas por hacerlo son elevadas.

Consecuencias para el vendedor

El vendedor es el que suele tener más beneficios de esto, porque reducen el importe de IRPF a pagar. También tienen menos riesgos que la persona que compra, y pueden estar exentos de abonar la plusvalía municipal al decir que han perdido dinero con la compraventa.

Pero, si la Agencia Tributaria revisa y los multa, le pueden pedir el IRPF de la mayor ganancia patrimonial exigida.

Sanciones por pagar parte de una vivienda con dinero B

Las sanciones por pagar parte de una vivienda con dinero en B pueden ser muy diferentes. Si la Agencia Tributaria descubre que hay un fraude, obligará al pago de intereses en la demora, incluso puede poner una multa por evasión fiscal.

Varían en función de los siguientes factores:

  • Pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros: la penalización es del 25% del importe desembolsado, sumándole los intereses.
  • No pagar el ITP, el IVA y el IRPF: supone sanciones de entre el 50% y del 150% del importe que se haya defraudado.

¿Hacienda puede evitar que se compren casas con dinero negro?

La respuesta a si Hacienda puede evitar que se realicen compraventas de casas con dinero es que es algo muy complicado.  Algo que sí pueden controlar es que las comunidades autónomas establezcan unos valores mínimos del mercado para escriturar la vivienda.

Lo cierto es que en los últimos años el importe de las multas y las sanciones se han más endurecido.

Lo más leído

Archivado en: