Javier Milei, presidente de Argentina, parece estar logrando lo imposible, o al menos eso es lo que reflejan, por ahora, los mercados financieros. Las políticas extremas de recortes de gastos, subsidios y prestaciones, por donde ha pasado su ‘motosierra’, y la atracción de inversores internacionales han provocado que por primera vez en tres años, la inflación mensual se sitúe por debajo del 4%, bajando hasta el 3,5%, según los datos del último Índice de Precios de Consumo (IPC) conocido el pasado 11 de octubre.
Una buena noticia para el Gobierno que ve cómo la economía financiera del país está creciendo más de lo esperado. Otro de los últimos grandes logros de Milei, ha sido conseguir que las mayores empresas argentinas emitan deuda en dólares, como consecuencia de la caída en la prima de riesgo, que llega a 1.044 puntos. Este indicador es muy importante para los inversores ya que les da confianza sobre la solidez económica del país para invertir.
Baja la inflación y la prima de riesgo: aumenta la confianza de los inversores
Aunque la economía real de Argentina no logra despegar, sí se está logrando crecer en el mercado financiero. Mientras el Producto Interno Bruto (PIB) toca fondo en el segundo trimestre del año (1,7%), el IPC hace historia y se sitúa en septiembre por debajo de lo esperado por los economistas, que preveían un 3,6%, según la agencia Bloomberg. Además, según los últimos datos sobre la inflación anual, que ha dado el Gobierno, se está ‘desacelerando’ y se sitúa en el 209%.
Un dato de la inflación, es que los economistas pronostican que caerá estrepitosamente al 40,9% en los próximos 12 meses. Así lo recoge una encuesta realizada por el Banco Central de Argentina (BCRA). Esto quiere decir que los expertos esperan que la inflación anual caiga un 123,4% para fin de año.
La motosierra rinde sus frutos
Los fuertes ajustes y recortes que ha llevado a cabo el Gobierno de Milei en Argentina ha generado también que se registren varios superávits fiscales, demostrando a las empresas que va en serio y que mantendrá la seguridad fiscal para atraer inversiones. Por este motivo, ha aumentado la confianza y las grandes compañías se están aventurando a emitir nuevos bonos en dólares, lo que hace prever que usarán ese capital para invertir.
Las inversiones mejorarán la actividad económica del país, y por lo tanto generarán empleo y una mayor producción nacional.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día