Logo de Huffpost

Mercadona avisa de su límite de efectivo para pagar la compra

La ley establece un límite para pagar en metálico en cualquier establecimiento de España.

Supermercados Mercadona
Supermercados Mercadona |Mercadona
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Durante los últimos meses, las formas de pago en Mercadona han generado bastantes dudas a los clientes. Es ahí que la compañía valenciana ha respondido a las cuestiones de los usuarios a través de su canal Atención al Cliente, que estaban relacionadas con el abono de compra en efectivo o con tarjetas bancarias.

Y no por otra razón que porque a raíz de la pandemia, fueron muchos los que terminaron acostumbrándose a pagar todo de manera digital, dejando a un lado el poder hacer uso del efectivo para pagar la compra. Decidimos abandonar las monedas y los billetes para evitar el contacto lo máximo posible. Desde entonces el dinero en metálico pasó a un segundo plano.

Mercadona fija su límite de pago en los 999,99 euros con efectivo

No es que llevar efectivo en el bolsillo sea cada vez más raro, pero cada vez se ve a más gente hacer uso de cualquier operación con tarjeta o con el móvil. Aunque siempre es recomendable llevar monedas y billetes por si las tarjetas fallaran, como ya ha pasado en alguna ocasión.

Es ahí que, como en otros muchos comercios, los supermercados de Mercadona también tienen su límite de pago. Esto tampoco es que sea algo nuevo, pero sí que hasta hace poco muchos no sabíamos que esto existía a la hora de hacer algo tan cotidiano como hacer la compra.

De esta forma, en los establecimientos de la empresa valenciana se ha puesto el límite en los 1.000 euros. De hecho, la cifra exacta es de 999,99 euros. Así lo explican en la web de la cadena que preside Juan Roig. Por ello consideran que "si el importe de la compra es superior, se puede pagar hasta esa cantidad en efectivo y el resto con tarjeta".

Esta medida, que tiene como objetivo prevenir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, no es exclusiva de la cadena valenciana, sino que responde a la legislación vigente en España. En este sentido, la compañía señala que no puede hacer excepciones, ni siquiera en casos de clientes habituales o pagos combinados entre efectivo y tarjeta cuando se supera el tope establecido.

Otra cuestión que suele generar dudas entre los consumidores es la cantidad máxima de monedas que se puede utilizar para pagar. Y lo cierto es que, en este sentido, Mercadona establece un límite de 50 monedas por cada transacción, independientemente de si son del mismo valor o de diferentes denominaciones.

Además, mencionan que junto a los pagos con tarjeta, la cadena de Juan Roig acepta el abono mediante Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay y wallets de bancos, siempre que la tarjeta registrada en la aplicación sea aceptada en Mercadona (Mastercard, Visa y Maestro). Por otro lado, no se admite PayPal ni transferencias como métodos de pago.

¿Se puede pagar con billetes de alto valor?

Otra pregunta recurrente es sobre los billetes de 500 euros y 200 euros. Mercadona confirma que estos billetes son de curso legal y se pueden utilizar como forma de pago en todas sus tiendas.

En cuanto a billetes rotos o deteriorados, la cadena asegura que pueden aceptarse siempre que se puedan verificar las medidas de seguridad del billete.

La imposición de este límite no solo responde a la necesidad de controlar el flujo de dinero en efectivo. Las transacciones de grandes sumas de dinero en efectivo pueden ser más difíciles de rastrear, lo que facilita el uso de estos fondos para actividades ilegales. Con el establecimiento de un límite de pago en efectivo de 1.000 euros, se busca disuadir la realización de operaciones de gran valor fuera del sistema bancario.