Cada vez más personas eligen limpiar sus coches y otros vehículos en un lavadero manual. El motivo es que es más eficaz que hacerlo en uno automático y en ocasiones, compensa pagar un poco más por una limpieza profunda de tapicería, cristales, ruedas o salpicadero. Manuel es un trabajador autónomo de Palma que hace diez años decidió emprender su propio negocio de lavado de coches en el garaje de su casa. Aunque al principio sólo atendía a sus amigos, ahora factura cada mes entre 10.000 y 15.000 euros, como ha explicado en el canal de Youtube de Adrián G. Martín.
Durante la entrevista, Manuel resalta que la rentabilidad que deja su lavadero de coches es muy alta y que el día en que más dinero facturó, alcanzó los 1.600 euros. Reconoce que, cuando empezó, uno de sus principales problemas fueron los ‘papeleos’ y la burocracia. Debido a ello tuvo que cerrar un tiempo. “Recibí una carta en la que me dijeron que existía una infracción urbanística, que teníamos que cerrar e incluso vino la policía a precintar mi negocio”.
“Hemos crecido como empresa, nos hemos especializado porque empezamos haciendo lavado normal y ahora lo hacemos detallado”, ha explicado durante el vídeo en el que también asegura que en América la concepción de estos negocios es “completamente distinta”. “La mentalidad que viene de Estados Unidos es la de establecer una conexión con el cliente, que sea él quien nos explique lo que quiere”.
“Cerramos el negocio durante un mes”
Durante el tiempo que estuvo con el local cerrado, “lo tomé como unas vacaciones” ya que lo que había pasado no tenía lógica. La infracción urbanística por la que acudió la policía a precintar el lavadero consistía en unos rótulos de la fachada “que no eran legales” y un altillo que estaba en el almacén “desde el año 1991, para el que pudimos conseguir factura, realmente había prescrito”.
En un día pueden lavar entre 3 y 5 coches
Manuel resalta que están teniendo una gran aceptación, con un alto número de clientes. En un sólo día, lava entre 3 y 5 coches, tardando de hora a hora y media con cada uno de ellos. Cuando el cliente selecciona lavado express, este es de 15 minutos.
Para los que quieren convertirse en clientes habituales, cuenta con un apartado especial de suscriptores. “Tenemos 18, pero estamos empezando”. El cliente puede contratar un lavado express por 15,99 euros al mes y uno completo por 45,90 al mes, que si no se cuenta con esta ventaja, sale por 80 euros.
“No sólo lavamos el coche, sino que ofrecemos una experiencia para que el cliente se marche pensando que su coche está como nuevo”. La buena marcha del negocio llevó a que el sector del lavado de Estados Unidos se interesase por él. “Allí puedes lavar los coches en la calle, aquí está prohibido, pero es esa mentalidad la que queremos traer”.
“Hablamos de una facturación de 10.000 a 15.000 euros al mes”
El negocio del lavado de coches, según Manuel, es rentable. “Limpiando 3 o 5 coches al día estamos hablando de unos 10.000 a 15.000 euros al mes”. “El nivel de rentabilidad es muy alto, “más o menos un 70% e incluso un 75%”. El día que más dinero ha conseguido fueron 16.000 euros, reconoce.
Diariamente, por tanto, este negocio genera “más o menos entre 300 y 500 euros”. Por eso, los negocios de lavado manual son más rentables a la hora de iniciarlos e incluso de mantenerlos que los automáticos. “En el autolavado automático son por lo menos 200.000 euros, pero en este al final puedes empezar con entre 5.000 y 10.000 euros”.
Tiene muchos gastos también como el salario del personal, “la cuota de autónomos, materiales y los proveedores”, aunque reconoce que el sector tiene mucho potencial.

