Si pensamos en invertir, seguramente la opción de montar un negocio sobre lavado de coches no está entre las primeras. Sin embargo, lejos de la imagen que puede tener, este tipo de negocio puede llegar a ser muy rentable. Manuel, propietario de un lavadero de coches a mano, con más de una década de experiencia en el sector, confirma que “hay días que hemos llegado a facturar 1.600 euros”.
En los últimos años, el sector del lavado de coches ha evolucionado notablemente en España. Aunque tradicionalmente se asociaba a pequeños talleres de barrio o a servicios complementarios en gasolineras, la creciente demanda de este servicio y la preocupación por la conservación del vehículo han impulsado la aparición de modelos de negocio más especializados.
Cuánto gana al mes lavando coches a mano
Manuel comenzó hace 10 años limpiando coches “en el garaje de casa, para amigos y conocidos”, y hoy es dueño de un lavadero manual que factura entre 10.000 y 15.000 euros mensuales. “El día que más he facturado fueron 1.638 euros”, explica en una entrevista con el creador de contenido Adrián G. Martín.
Según sus cálculos, cada jornada de trabajo permite ingresar entre 300 y 500 euros limpiando entre 3 y 5 coches al día, cifras que superan ampliamente el salario medio en muchos sectores de servicios. Aunque la clave del negocio reside, tal y como explica, en el modelo de atención personalizada y en una estructura de costes ajustada. Algo que le permite obtener una rentabilidad de “entre un 70 o 75%”.
Ha implementado un modelo de suscripción para obtener mayor rentabilidad
Un lavado detallado, que es el servicio más demandado, “se cobra entre 70 y 80 euros” y requiere aproximadamente 2 horas de trabajo, a diferencia del exprés, que cuesta 14,99 euros y se completa en unos 15 minutos. Pero a estos precios se ha sumado un nuevo sistema de suscripción con tarifas que van desde los 15,90 a los 45,90 euros mensuales. “Ahora mismo tenemos 18 suscriptores mensuales”, asegura Manuel, tras dos meses de su puesta en marcha.
Inversión inicial para montar un lavadero de coches
Montar un negocio de lavado de coches a mano requiere una inversión inicial un poco inferior a la de otros sectores vinculados al automóvil. “La inversión inicial para montar un lavadero de coches manual puede estar entre 5.000 y 10.000 euros”, apunta Manuel. Una cifra muy alejada de los 200.000 euros que se necesitan para instalar un autolavado automático.
Según el profesional, los autolavados automáticos “pueden resultar rentables a corto plazo, ya que diariamente pueden llegar a atender entre 100 y 200 vehículos al día a un precio de 10 euros por servicio”. Sin embargo, la barrera de entrada es considerablemente más alta, debido a la complejidad y al coste de la infraestructura necesaria.
Por ello, la baja barrera de entrada convierte al lavadero de coches a mano en una opción muy atractiva para quienes buscan emprender con recursos limitados.

