Logo de Huffpost

Los sindicatos de inquilinos y organizaciones de vivienda convocan una gran manifestación en España: esta es la fecha elegida

Decenas de colectivos y asambleas convocan marchas en diversas ciudades para exigir que bajen los alquileres y “acabar con el negocio de la vivienda”.


Manifestantes por la vivienda en las calles
Manifestación en contra del negocio de la vivienda |EFE
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Una nueva convocatoria de manifestantes. Después de las manifestaciones llevadas a cabo en Madrid o Barcelona hace unos días, los sindicatos de inquilinos han convocado nuevas marchas para sacar a “las instituciones del Estado de su parálisis”. La fecha de estas manifestaciones será el 5 de abril. Bajo lemas como “acabemos con el negocio de la vivienda”, la jornada de movilización estará encabezada por dos grandes marchas: una en Madrid, a las 12h en Atocha; otra en Barcelona, a las 18h, en la Plaza España. Las organizaciones impulsoras conciben esta nueva convocatoria como “un paso más allá” en la lucha contra los abusos del alquiler en España. 

Según estos sindicatos, las principales demandas de las grandes movilizaciones previas aseguran no han sido escuchadas. Por eso, las organizaciones convocantes vuelven a exigir una reducción del precio de los alquileres en un 50%. Otra de las reivindicaciones es la recuperación de las viviendas vacías, turísticas y en alquiler de temporada para el alquiler residencial. A todo esto, se suma también el fin de la compra especulativa o la ilegalización de los grupos de desokupación. Desde los sindicatos se reclama la ampliación y la aplicación de la Ley de Vivienda en las capitales, pero también han exigido que se apruebe una Ley Autonómica de Vivienda, que recoja la creación de un parque público de vivienda. 

Las organizaciones convocantes insisten en la movilización de base y en las “huelgas de alquileres” para “tumbar el sistema rentista que sostiene el modelo de vivienda actual”. Esta nueva convocatoria llega en un contexto de crecimiento de las organizaciones de inquilinos. Están naciendo nuevos sindicatos en diferentes provincias, además de las que ya existían en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Zaragoza. 

La situación de la vivienda de alquiler en España 

La vivienda en España ha tenido que lidiar durante los últimos años contra la especulación. Por eso, desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, insisten en el claro consenso social que existe para regular el mercado y bajar las rentas.  

Hay que tener en cuenta que Madrid continúa siendo la comunidad más perjudicada, donde el precio medio de la vivienda se sitúa en torno a los 3.780 euros por metro cuadrado, siendo una de las zonas más tensionadas. Según los datos de los principales portales inmobiliarios, el alquiler sigue encareciéndose en nuestro país. Uno de ellos, Fotocasa, señala que el alquiler continuará subiendo en un 15%, convirtiéndose en el incremento interanual más alto de los últimos 6 años. El otro portal inmobiliario en España, Idealista, apunta a una cifra del 11,8%. 

Y todo mientras el nuevo índice de referencia de los alquileres ha sufrido una nueva actualización. Para todos aquellos contratos de alquiler que se revisen ahora, el índice se sitúa en el 2.19%, frente al 2.28% del mes anterior, fijando así la subida máxima que pueden ejecutar los arrendadores. Este índice se revisa de forma mensual y se aplica a los contratos que fueron firmados después del 25 de mayo de 2023, cuando entró en vigor la Ley de Vivienda.