Los hipotecados podrían ahorrar más de 770 euros al año: esto va a pasar con las hipotecas en agosto

La media provisional del euríbor en julio es del 3,595%, si se mantiene la tendencia, los hipotecados podrían ahorrar más de 770 euros al año a partir de agosto.

Una mujer mirando con deseo unas huchas con forma de cerdito con billetes de euro
Los hipotecados podrían ahorrar más de 770 euros al año: esto va a pasar con las hipotecas en agosto Canva
Lucía Rodríguez Ayala

El valor del euríbor a fecha 11 de julio se sitúa en el 3,595%, lo que implica que la media provisional para este mes sitúe al indicador por excelencia de las hipotecas en el 3,591%. Esto significa buenas noticias para los hipotecados a los que les toque revisar sus hipotecas a final de mes, ya que de seguir la tendencia cerraría el mes con su valor más bajo desde febrero de 2023, y podrían ahorrar más de 700 euros al año.

De este modo las personas con hipotecas variables con revisión anual pasaría de pagar el 4,149% (valor de julio de 2023) a pagar el 3,595%. Una diferencia del 0,554% que supondría un ahorro considerable en las cuotas de la hipoteca. Las revisiones semestrales también verán como bajan las cuotas de sus hipotecas, aunque no de forma tan significativa, pasando del 3,609% al 3,591%. Pero ¿cuánto dinero se van a ahorrar en sus hipotecas?

Cuánto se van a ahorrar en las cuotas de las hipotecas 

Lo primero que hay que saber es las cuotas de las hipotecas variables están condicionadas a dos valores. En primer lugar, uno variable que es el índice de referencia, y que en la mayoría de las hipotecas suele ser el euríbor. En segundo lugar, cuenta con un componente fijo, el diferencial, que se mantiene fijo a lo largo de la vida del préstamo que se pacta con el banco. 

De este modo, la suma de los dos valores es el porcentaje de interés que se aplicará sobre el capital pendiente de amortizar. De este modo se determina el valor de la cuota de la hipoteca, que en la mayoría de casos, aunque depende del sistema de amortización, se compone de una parte de capital y otra de intereses. 

En el caso de las hipotecas con revisiones anuales, de mantenerse así el valor del euríbor supondría pagar un 0,554% menos. El ahorro dependerá del capital que quede por pagar, pero a modo orientativo, y según los cálculos de 'iahorro' una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0.99% ahorraría unos 32,40 euros mensuales, que ascendería a 64,80 euros si la hipoteca es de 300.000 euros. 

En términos anuales supondría un ahorro de 388 euros para la hipoteca de 150.000 euros y de 777 euros para la de 300.000 euros. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: