Las Letras del Tesoro bajan la rentabilidad: ¿Se termina el ahorro con la deuda pública?

La primera subasta de Letras del Tesoro celebrada en agosto deja una rentabilidad por debajo del 3%, aunque los inversores siguen apostando por depositar ahí sus ahorros.

Imagen del Banco de España con el cielo nublado
Letras del Tesoro: baja la rentabilidad en la primera subasta de agosto. Canva
Berta F. Quintanilla

Las Letras del Tesoro han estrenado el mes de agosto como se esperaba, con una rentabilidad más baja de la que tiene acostumbrados a los inversores. La caída a nivel mundial de las Bolsas ha hecho que se pague menos por la deuda pública a 6 y 12 meses y queda por debajo del 3%. Unos valores que no se habían visto desde hace 18 meses. Las noticias que llegan desde el Banco Central Europeo, encargado de moderar en parte los tipos de interés, no arrojaban demasiado esperanzas sobre los pequeños inversores. 

Llegó el primer día que marca el calendario del Tesoro Público para subastar las Letras (las primeras del mes son las de 6 y 12 meses), con una inversión a la alza y una rentabilidad que se modera, con un ligero descenso. Según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, liderado por Carlos Cuerpo, se han captado 5.187 millones de euros en deuda de 6 y 12 meses. 

Aunque la mala noticia llegaba más tarde, a la hora de analizar el porcentaje de renta. En este caso, se ha recortado de manera importante, pero esto no parece desanimar a nadie. Los mercados inversores han seguido colocando su dinero en la deuda española, con miles de millones de euros en solicitudes (8.672).

Rentabilidad de las Letras del Tesoro a 6 y 12 meses

La subasta celebrada el 6 de agosto ha dejado cifras históricas ya que desde hace un año y medio no se llegaba a unos números tan reducidos. Así, se han colocado 1.256 millones de euros en las Letras a 6 meses, frente a la demanda de 2.770 millones de euros, con una rentabilidad marginal del 3,267%, que baja el 3,456% del mes anterior. 

Y por otro lado, en la subasta de las Letras a 12 meses, el organismo ha adjudicado 3.930 millones de euros, con peticiones de 5.901 millones y el interés se ha quedado, eso sí, por debajo de lo esperado, en un 2,975%, lo que baja del 3,392% del mes pasado. 

El Banco de España, pese a estos malos datos, mantiene la esperanza. Cada vez son más los inversores que destinan sus ahorros a la deuda pública. En el mes de mayo llegaron a los 27.094 millones de euros, 444 más que en abril. 

¿Cuándo es la próxima subasta de las Letras del Tesoro?

El calendario del Tesoro Público sitúa la próxima subasta del mes de agosto el día 13, cuando saldrán las de 9 y 9 meses. Más tarde, el 15, es el turno de los Bonos y Obligaciones del Estado. 

Estos momentos podrán aprovecharlos las familias y todos aquellos que posean deuda pública. En este sentido, cabe recordar que la compra de Letras del Tesoro se ha mantenido más estable que las rentas. En febrero hubo un bajón de 50 millones, que se ha recuperado de manera rápida. 

Los interesados en invertir en Letras del Tesoro están a tiempo, y deberán acudir al Banco de España o cualquiera de sus oficinas. También podrán hacerlo por internet, usando el certificado electrónico y entrando en ‘Compra y venta de valores’.

Si existe algún problema, los interesados podrán llamar a un teléfono gratis o dejar sus datos para que les devuelvan la llamada.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: