
A pesar de que las tarjetas de débito y crédito son las más usadas para hacer compras por internet, el Banco de España sostiene que las denominadas ‘monedero’, tienen más ventajas. Este tipo de tarjetas prepago, permiten cargar una cantidad de dinero determinada para comprar en tiendas online o en establecimientos físicos, ayudando así a controlar el gasto. Una vez que el importe se termina, se puede realizar otra recarga.
Las tarjetas prepago también pueden ser en formato virtual, es decir que no es necesario contar con el plástico para poder utilizarlas. De esta manera, no hay riesgos de pérdida o robo de datos bancarios que puedan generar algún tipo de fraude. Pero entonces, además de estas ventajas ¿por qué el Banco de España la recomienda para compras online?
Las tarjetas prepago ¿qué son y cuáles son sus ventajas?
Lo primero que hay que saber es que las tarjetas prepago o ‘monedero’ se consideran dinero electrónico, ya que entran en la definición del artículo 1.2 de la Ley 21/2011, de 26 de julio que dice “todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor”. Como se mencionaba, estas tarjetas permiten realizar una carga de determinada cantidad de dinero, que cuando se agota, ya no permite seguir comprando.
De esta manera, el usuario puede controlar el gasto, sin pasarse de su presupuesto. El Banco de España, considera que además, son ideales para comprar por internet, por los siguientes motivos:
- Se puede cargar con el importe exacto de lo que se va a comprar por internet
- En caso de extravío o uso fraudulento, el dinero que se perdería sería solo el recargado en ese momento
- Mayor control de gastos que permite ser más consciente del dinero que se gasta y ayuda al ahorro
- Al tener un sistema de autenticación reforzada, se necesita la confirmación de la compra mediante la introducción de un código que se envía por SMS
- No se necesita tener una cuenta corriente, como ocurre para poder operar con una tarjeta de crédito o débito
Otras ventajas de las tarjetas monedero, es que permiten recargar en cualquier moneda y en algunos países permite la devolución del IVA de las compras al salir del país.
Aspectos de las tarjeta monedero que hay que tener en cuenta
El mismo Banco de España también enumera algunos aspectos de cuidado que se deben tener en cuenta con las tarjetas prepago. Puede que algunas empresas no la acepten como resguardo para algún servicio porque no tienen garantizada una disponibilidad de dinero en todo momento. Esto puede ocurrir cuando se quiere alquilar un coche, en hoteles o suscripciones.
En el caso de viajar al extranjero el usuario tiene que asegurarse de que se pueda cargar y verificar los sitios donde puede hacerlo. Además, algunas de estas tarjetas cobran comisiones cada vez que se les carga dinero, por eso es importante estar al tanto de estos costes. Los plazos de vigencia son más cortos que las tarjetas de débito y crédito por lo que habrá que estar atentos para renovarla cuando corresponda.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Hacienda deberá pagar un 4% de intereses en la devolución del IRPF a estos jubilados
- Despide a toda su plantilla de trabajadores con un mensaje de WhatsApp y ahora no saben si cobrarán su sueldo
- Encuentran petróleo por cuarta vez en el mismo sitio: el nuevo yacimiento que hará superar una crisis energética a este pequeño país
- La Seguridad Social deniega la incapacidad permanente absoluta a una mujer con cáncer y el juzgado obliga a rectificar
- Una viuda de 79 años que cobra una pensión de 800 euros, tiene que dormir en un sofá: “con mi pensión no me llega para nada"
- El precio de la luz se dispara este lunes con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- Un hombre de 76 años muere en su primer día de trabajo tras jubilarse: “La pensión no era suficiente”
- El pueblo medieval cerca de Valencia donde comprar una casa por 19.000 euros: perfecto para jubilados y para quienes buscan desconectar
- Lidl anuncia el cierre de 180 supermercados: un importante cambio les obliga
- La Seguridad Social quitará hasta un 21% de la pensión a los trabajadores que decidan jubilarse a los 63 años, aunque tengan 40 años cotizados
- Kutxabank ofrece una casa de 142 metros, 4 habitaciones y patio por solo 49.000 euros