A pesar de los malos presagios tras los mensajes de Trump de este pasado viernes en los que amenazaba a la Unión Europea con imponerle un nuevo arancel del 50% a partir de junio, aludiendo a que las negociaciones entre ambos ‘no van a ninguna parte’, la Comisión Europea no se ha amedrentado. De hecho, su comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ha trasladado un mensaje a Estados Unidos en el que asegura su “pleno compromiso” para llegar a un acuerdo ventajoso para ambos.
Sefcovic ha dejado claro a través de su perfil social en X que “la Comisión Europea sigue dispuesta a trabajar de buena fe. El comercio entre la UE y Estados Unidos es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses". Esta ha sido su respuesta a Donald Trump, tras su mensaje de ponerle unos nuevos aranceles del 50 por ciento a la UE sobre sus productos a partir del 1 de junio.
El comisario de Comercio ha realizado estas declaraciones después de una llamada con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, tal y como informaron ayer que tendrían. Sefcovic, además, contactó con Jamieson Greer, el representante de este área en el país norteamericano.
Para Trump, la solución a las ‘no negociaciones’ con la UE sería llevar las empresas a territorio estadounidense, con el fin de evitar la imposición del nuevo arancel del 50% a todos los productos europeos, algo descabellado desde el punto de vista europeo.