La Seguridad Social incluye dentista gratis: estos son los nuevos servicios

El Ministerio de Sanidad ha destinado 68 millones de euros para que las comunidades autónomas incluyan más servicios de salud bucodental gratuita.

dentista revisa la boca de un hombre mayor en la consulta
La Seguridad Social incluye dentista gratis: estos son los nuevos servicios Canva
Fernanda Lencina

Los servicios autonómicos de la Seguridad Social contarán con más presupuesto para ampliar los servicios gratuitos en el dentista. Tal como se ha aprobado en Consejo de Ministros, se repartirán 68 millones de euros para fortalecer el Plan de Salud Bucodental, impulsado por la ministra de sanidad, Mónica García, quien busca también que la atención odontológica se incluya en la sanidad pública de igual forma en todo el territorio nacional.

Como la Seguridad Social tiene competencias derivadas a las autonomías, estas han ido incorporando en algunos casos, algunas prestaciones en salud bucodental. Tal es el caso de Andalucía, que permite que los menores de edad puedan acceder a la consulta de un dentista de forma gratuita. Sin embargo, existen otros tratamientos, y colectivos que no tienen este beneficio, por lo que muchos se preguntan ¿qué prestaciones se ofrecerán?

68 millones de euros para salud bucodental en la sanidad pública

El ministerio de Sanidad pretende con el Plan de Salud Bucodental, cumplir con dos objetivos prioritarios. El primero  y como se mencionaba, tiene que ver con brindar los mismos servicios cubiertos por la Seguridad Social en toda España. De esta manera se busca que todas las personas tengan los beneficios sin importar el lugar en donde vivan. El segundo fin es aumentar las prestaciones comunes en el área de la prevención.

El presupuesto aprobado por el Gobierno de España, se repartirá de la siguiente manera:

tabla bucodental

Cuáles son las nuevas prestaciones y quiénes se beneficiarán

Sanidad dará prioridad a determinados colectivos para el acceso a la salud bucodental gratuita, enfocada en la prevención. En este grupo, se encuentran los menores de edad (infanto-juveniles), embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer, especialmente aquellas que fueron diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial. Sin embargo, existen prestaciones a las que podrá acceder toda la población:

  • Información y recomendaciones sanitarias individualizadas sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud oral.
  • Consejo odontológico.
  • Tratamiento de procesos agudos odontológicos.
  • Tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera.
  • Exodoncias
  • Exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral 
  • Detección precoz de lesiones premalignas.
  • Biopsia de lesiones mucosas.

Servicios adicionales para colectivos específicos

En el caso de la población infantojuvenil y mayores de 14 años con discapacidad intelectual o física que limite la movilidad de los miembros superiores, se incluyen “revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias,  remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, el sellado de fosas y fisura; y también, actuaciones de carácter restaurador como obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos”.

En el caso de las mujeres embarazadas “se contempla la exploración clínica, la tartrectomía y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes”, según se detalla en la página web del Ministerio de Sanidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: