Logo de Huffpost

La justicia reduce la pensión de alimentos que un padre paga a su hija después de que la empresa le baje el sueldo: “Con 300 euros no se puede vivir”

Considera que pone en riesgo su propia dignidad y la de la menor, y ordena recalcular la cuantía para ajustarla a la nueva realidad económica.

Un hombre preocupado
Un hombre preocupado |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Un padre separado ha conseguido que la justicia le rebaje la pensión de alimentos que pasaba a su hija por un cambio en su situación laboral. Y es que tras dejar un puesto de mayor responsabilidad pasó a trabajar como empleado en la empresa familiar, rebajando sus ingresos a 1.400 euros mensuales. A pesar de este descenso, seguía obligado a abonar 600 euros al mes de pensión alimenticia a su hija. Según argumentó ante el tribunal, tras pagar esa cantidad y afrontar otros gastos fijos, apenas le quedaban 300 euros al mes para vivir. 

Según recogió el diario 'Il Messaggero', El Tribunal Supremo de Casación italiano, país donde ha ocurrido el caso, consideró que esta situación no garantizaba una vida digna y ordenó revisar la cuantía de la pensión, subrayando la necesidad de ajustarla a la capacidad económica real del progenitor.

Tas la notable reducción de su salario, el padre solicitó una rebaja en la pensión alimenticia fijada años atrás. Aunque sus ingresos habían disminuido, los tribunales italianos de primera instancia mantuvieron el pago de 600 euros mensuales, justificando la decisión en el aumento de las necesidades de la hija, que residía principalmente con la madre.

Ante la negativa, el padre recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo, que le dio finalmente la razón y remarcando que “no se puede vivir con 300 euros al mes” tras hacer frente a la pensión alimenticia y otros gastos esenciales. Consideró que la pensión debe ser proporcional a los ingresos actuales y ordenó recalcular la cuantía teniendo en cuenta la nueva realidad económica de ambos progenitores.

La resolución ha sido bien valorada por especialistas en derecho de familia en el país. La abogada Raffaella Mari, en declaraciones a ‘Il Messaggero’, apuntó que la ley no puede exigir lo imposible y que obligar a un progenitor a vivir por debajo del umbral de la dignidad, perjudica también al bienestar del menor.

Qué dice la ley en España

En el caso de España, el artículo 152 del Código Civil establece los motivos por los que se puede extinguir o modificar una pensión de alimentos. Entre ellos está el caso en el que “la fortuna del obligado se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia”.

Artículo 152 del Código Civil

En estos casos, el progenitor obligado a pagar dicha pensión de alimentos podría solicitar una modificación de las medidas, presentando una demanda ante el juzgado que dictó la sentencia inicial, argumentando los hechos que la motivan y las pruebas necesarias.