Como viene siendo habitual, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado el dato del Índice de Precios sobre el Consumo (IPC) para el mes de septiembre. La inflación estimada se sitúa en el 9%, lo que supone una victoria para el Gobierno a pesar de seguir siendo alta: deja de estar compuesta por dos dígitos. Una cifra que, pese al descenso, refleja el punto crítico que está viviendo la economía, que registró el mes pasado la mayor subida de los alimentos desde 1994.
No es un dato definitivo, pues se debe de confirmar a mediados de octubre, pero sí confirma una tendencia que ya anunciaba el Ejecutivo de Pedro Sánchez: un descenso progresivo de la inflación. Un alivio para los hogares españoles ahogados por la economía doméstica, con el mayor encarecimiento de la cesta de la compra.
La disminución sería de un punto y medio en su tasa anual, pues el mes pasado la variación alcanzó el 10,5%. ¿Por qué ha bajado el IPC? Principalmente, por la bajada de los precios de la electricidad, que aumentaron en septiembre de 2021, aunque también han influido otros factores. Aunque en menor medida, la bajada de los carburantes, que subieron por estas fechas el pasado año, y del transporte, han hecho que la inflación caiga por debajo de las dos cifras.
Indicador adelantado Índice de #precios de consumo #IPC. Septiembre 2022
— INE España (@es_INE) September 29, 2022
Variación anual: 9,0% (1,5 puntos menos que en agosto)
Inflación subyacente. Tasa anual: 6,2% (disminuye 2 décimas)
Nota de prensa: https://t.co/FC3CQIjO0t
Resultados: https://t.co/a8nE3zpD2i@es_INE #INE pic.twitter.com/2aNMSMOcYe
Inflación subyacente: ¿sube o baja?
Además del IPC, el otro dato importante es la inflación subyacente. Esta se usa para medir la escalada de precios a corto y medio plazo sin tener en cuenta agentes transitorios o internaciones. En este caso, la tasa de variación anual estimada disminuye dos décimas, cayendo hasta el 6,2%. Para el índice general de alimentos y productos energéticos, para saber qué productos son los que más han subido, habrá que esperar hasta octubre.
Mayor bajada del IPC desde abril
Los datos adelantados del INE suponen la mayor bajada interanual del IPC desde abril, cuando se aplicó por primera vez el descuento de los carburantes. Coincide, también, con el primer descenso de la inflación subyacente desde abril de 2021.
Por su parte, los precios de consumo registrados en septiembre sitúan una tasa del -0,6% respecto a este agosto. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual estimada es del 9,3%, más de un punto por debajo que la del mes anterior.
Otras noticias interesantes
-
La solución de la OCU para combatir la inflación: la calculadora del IPC real
-
Estos son los 5 consejos para invertir en tiempos de inflación
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía