Los jóvenes de la Generación Z son conscientes de las dificultades que se les presentan en el futuro. Consideran que necesitarán el doble de dinero que las generaciones anteriores para poder vivir dignamente. Sin embargo, la realidad que destaca el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, es muy distinta, apuntando a su falta de control financiero.
Según el estudio, publicado con motivo del Día de la Educación Financiera y recogido por Europa Press, el 64% de los jóvenes españoles, de entre 15 y 27 años, pertenecientes a la Generación Z, gasta más dinero del que puede permitirse debido a la influencia de las redes sociales y la facilidad de las compras 'online'.
En el caso de los millennials (nacidos en la década de los 80 y primera parte de los 90), se sitúa en el 51%, mientras que en el caso de los 'boomers', personas con más de 60 años, y de la Generación Silenciosa (antes de 1946) este comportamiento se limita al 17%.
El impacto de las redes sociales en las decisiones de consumo ha ido más allá del gasto excesivo, ya que casi la mitad de los pertenecientes a la Generación Z (47%) ha admitido haber realizado compras impulsivas tras ver publicidad en redes sociales, frente al 17% de la Generación X y apenas un 5% de los 'boomers'.
El precio a pagar: un gran sentimiento de culpa
El informe refleja la carga emocional asociada a estas conductas, ya que un 54% de los españoles afirma sentirse culpable tras gastar más de lo que puede, nueve puntos por encima de la media europea (45%).
"Esta culpabilidad se suma a la tensión económica que ya sufren muchos hogares, especialmente cuando se combina con la falta de conocimientos financieros adecuados", subrayan desde Intrum.
“Compra ahora, paga después”
El documento incide en cómo los nuevos modelos de consumo requieren una mayor preparación financiera, pues un 34% de los españoles ha dicho que es más probable que compre a proveedores que ofrecen la opción de 'compra ahora, paga después', una práctica cada vez más extendida entre los jóvenes.
Los autores avisan: "sin la formación adecuada, puede incrementar el riesgo de endeudamiento", ya que estos productos acarrean intereses considerables, que evidencia la necesidad de dotar a los consumidores de herramientas para entender las implicaciones de este tipo de productos y tomar decisiones responsables.
La inteligencia artificial, aliada financiera
Por otro lado, la digitalización está empezando a abrir nuevas vías de aprendizaje en materia financiera. Un 19% de la muestra del estudio ha asegurado utilizar con frecuencia herramientas de IA, como ChatGPT, para comprender mejor las condiciones financieras.
Los autores del estudio señalan: "aunque todavía es una minoría, este dato muestra un creciente interés por adquirir conocimientos que permitan gestionar con mayor autonomía los recursos disponibles, subrayando de nuevo la importancia de reforzar la educación financiera desde edades tempranas".

