Mercedes Benz ha puesto en marcha un plan de ahorro que contempla el despido ‘voluntario’ e incentivado de al menos 40.000 empleados que trabajan en departamentos de áreas “no productivas” como administración, nuevas tecnologías o comunicación. Como informa el medio alemán Handelsblatt, la intención es ahorrar 5.000 millones de euros en 2027 y para conseguirlo se está ofreciendo el pago de hasta 500.000 euros a los empleados que renuncien voluntariamente a su puesto de trabajo.
Este programa, llamado ‘Next Level Performance’ tiene varios puntos y un claro objetivo que no es otro que el de dar respuesta a algunas dificultades por las que está pasando el sector del automóvil como son unas materias primas más caras, menos demanda y la puesta en marcha (cada vez más) de vehículos eléctricos.
De los 40.000 trabajadores a los que se les ha propuesto el pago de este medio millón de euros, como informa el medio alemán, hay 4.000 que ya han aceptado la propuesta. La empresa, por su parte, ya ha reservado 560 millones de euros para poder cubrir este gasto.
La empresa quiere evitar despedir y ofrece salidas voluntarias
El programa de salidas voluntarias que está impulsando Mercedes Benz en varias de sus sedes europeas se ha llevado a cabo porque desde la empresa se está evitando despedir trabajadores. En Alemania, el despido forzoso está prohibido hasta 2035 debido a acuerdos laborales y para lo que se recurre a incentivos económicos, como informa La Razón.
La empresa automovilística ha destacado que los paquetes de compensación se están calculando de forma individualizada, esto es, por trabajador. Para eso se tiene en cuenta la antigüedad, puesto y salario del empleado.
Si se tiene en cuenta, por ejemplo, a un empleado que tiene el cargo de director de equipo, cuenta con 55 años y lleva 30 trabajando en la empresa con un sueldo de 9.000 euros, este podría embolsarse más de 500.000 euros en caso de que renuncie al puesto de forma voluntaria. El programa de incentivos empezó el pasado mes de abril y llegará hasta marzo de 2026.
Mercedes quiere mejorar los datos de venta de 2024
Las acciones que está implementando Mercedes Benz para subir la rentabilidad están encaminadas a mejorar los datos de 2024 cuando se registró una caída en los beneficios del 30%. Y esta medida no viene sola, sino que se van a bajar los costes de producción un 10% para 2027 lanzando nuevos modelos adecuados a lo que buscan los consumidores hoy en día.
En 2024, Mercedes Benz registró ingresos de 145.594 millones de euros con un beneficio de 10.207 millones, una caída respecto al año pasado como se ha mencionado antes. Se vendieron 47.071 vehículos.
En este sentido, el presidente del grupo Ola Källenius, destacó que la empresa busca adaptarse al nuevo mercado del automóvil donde se da más importancia a los vehículos eléctricos ya que la tendencia es la de aumentar la producción de los cero emisiones de aquí a unos años.

