Logo de Huffpost

La ayuda de hasta 500 euros para las familias que cumplan estos requisitos: quedan pocos días para solicitarla

La prestación está dirigida a familias que tengan hijos de entre 4 a 13 años y el dinero deberá ir destinado a financiar servicios de conciliación.

Unos padres con su hija de la mano
La ayuda de hasta 500 euros para las familias que cumplan estos requisitos: quedan pocos días para solicitarla |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Ayudar a conciliar la vida laboral con la familiar es el objetivo de la nueva ayuda de hasta 500 euros que la Xunta de Galicia pone a disposición de miles de ciudadanos. La administración autonómica ha destinado 2.663.867 euros de presupuesto a pagar esta prestación a quienes necesiten dinero para “la contratación de una persona cuidadora a domicilio, campamentos, ludotecas u otros servicios autorizados por la Consellería de Política Social e Igualdade”

Los padres y madres que estén trabajando y que cumplan los requisitos, podrán recibir el Bono Concilia Familia, pero tendrán que darse prisa ya que el plazo para solicitarlo termina el día 8 de octubre. No es la única Comunidad Autónoma que paga un dinero extra a las familias y ya está en marcha una ayuda de 750 euros en Barcelona o la que ya se puede pedir en Madrid con la que se subvenciona la compra del supermercado, entre otras cosas de primera necesidad.

En este caso, en el Bono Concilia Familia de Galicia, los beneficiarios son familias con niños de 4 a 13 años, que tengan su residencia en esta Comunidad y que necesiten un recurso para cubrir las necesidades puntuales de conciliación por las obligaciones laborales, personales o responsabilidades familiares.

Requisitos para cobrar el Bono Concilia Familia

Bono Concilia Familia en la web de la Xunta de Galicia. | Xunta Galicia

Los interesados en solicitar y cobrar este Bono Concilia Familia deberán cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentra:

  • Tener la residencia en Galicia.
  • Tener un hijo o hija de entre 4 y 13 años, nacido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2021.
  • Que los dos progenitores trabajen en el periodo solicitado (o uno en el caso de las familias monoparentales).

La ayuda de hasta 500 euros cubre una serie de supuestos entre los que se encuentran los periodos de vacaciones escolares, enfermedad del niño y la imposibilidad de que le cuiden los miembros de la unidad familiar, una enfermedad del cuidador habitual o situaciones (puntuales) de carácter laboral o formativas así como de cuidado a familiares hasta el segundo grado de parentesco. 

Cuánto se cobra con esta ayuda para familias

Según publica la web de la Xunta de Galicia, con este bono de ayuda a las familias se podrá recibir hasta el 75% del servicio, ampliándose hasta el 100% para las familias de especial consideración (numerosas, monoparentales, acogedoras, con guarda con fines adoptivos, hijos con discapacidad superior al 33% o víctimas de violencia de género). En todos los casos se aplican estas cuantías máximas: 

  • De 500 euros por unidad familiar para contratar cuidados a domicilio.
  • 200 euros por cada hijo en caso de asistencia a campamentos o servicios de conciliación colectivos autorizados por la Consellería de Política Social e Igualdade. 

Las solicitudes deberán tramitarse en la Sede Electrónica de la Xunta de Galicia, presentando toda la documentación obligatoria y rellenando una única solicitud por menor y según el tipo de gasto.

¿Qué documentación hace falta para pedir el Bono Concilia Familia?

Para pedir el Bono Concilia Familia habrá que presentar diferente documentación dependiendo de lo que se quiera cubrir. En el caso de la contratación de campamentos, otros servicios de conciliación autorizados o atención a domicilio, hay que entregar las facturas y los justificantes bancarios que acrediten el pago de la factura salvo cuando el importe sea menor de 1.000 euros en cuyo caso bastará con presentar el recibo del proveedor.

Cuando haya que contratar a una persona empleada de hogar o ampliar el horario de un contrato preexistente, hay que presentar el contrato de trabajo y los justificantes bancarios del pago del salario.