La vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles, debido a la dificultad de acceso, los altos precios de compra y alquiler, y la falta de oferta asequible. Como dato, recientemente el Banco Central Europeo (BCE) ha expuesto que los precios de los inmuebles en España están un 70% más inflados que en la media de Europa.
En este contexto, Julen Bollain, economista, profesor e investigador de la Universidad de Mondragón, especializado en estudios sobre desarrollo y renta básica, ha querido compartir un impactante dato en sus redes sociales: tan solo el 14% de las hipotecas que dan los bancos se usan para acceder a una primera vivienda.
Este dato proviene del VI Barómetro Asufin de hipotecas, publicado el pasado marzo, en el que también se reveló que los clientes que se hipotecan para invertir pasaron del 51% al 56%. Así lo destacaba también Bollain: “El 56% de las mismas, por contra, se usan para especular con la vivienda”. Por ello, a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter), ha manifestado que “hay que prohibir la compra de vivienda para especular”, exponiendo que “no queda otra”.
El economista también añadió que “el 56,2% se compran ya al contado (70,2% en el País Valenciano)”, denunciando que “las hipotecas para especular, además, implican sobreendeudamiento basado en expectativas irreales de burbuja (spoiler: sale mal). Incomprensible que los bancos las concedan”. Aunque no todos los economistas están totalmente de acuerdo con su discurso. Entre ellos, el famoso Gonzalo Bernardos.
Gonzalo Bernardos contesta: “sabes que lo que dices no es cierto”
En el mismo hilo de ‘X’, Gonzalo Bernardos ha querido contestar a Julen Bollain: “Julen no mientas. Sabes que lo que dices no es cierto. El periodista se ha equivocado y no ha distinguido la vivienda de inversión de la de mejora. La segunda es demanda por motivo uso, tal y como lo es la de primer acceso a la propiedad”.
No es la primera vez que Bernardos desmiente este dato, y es que ya lo hizo en marzo cuando se publicó el citado estudio donde se recogía el mismo. Durante un programa ‘laSexta Xplica’, explicó que desde 2014 hay dos etapas en el mercado inmobiliario: “De 2014 a 2022 quien compra principalmente son inversores y demanda de mejora, personas que tienen una vivienda y compran otra que es mejor que la anterior”.
Ahora, añadía que “desde que el mercado del alquiler está imposible, principalmente desde abril del 2024, los jóvenes (menos de 40 años) compran masivamente vivienda. Y son personas que adquieren una primera residencia. Por ese motivo, el porcentaje de personas que toman una hipoteca aumenta”. Por esta razón, afirmaba que el citado estudio no dio “una”: “no sé de dónde lo han sacado. Es el sueño de una noche de verano”, manifestaba.
El economista, entonces, también aseguraba que el porcentaje de personas que había adquirido su primera vivienda era mucho mayor: “La inmensa mayoría de la riqueza inmobiliaria está en manos de los propietarios, pero esa riqueza es el piso donde viven, no los que invierten. Esos inversores son muy minoritarios en comparación con los tenedores de una primera vivienda. Asufin que se lo haga mirar porque no tiene nada que ver con la realidad del mercado”, denunciaba rotundo, manteniendo sus palabras como se ha podido ver en la contestación a Julen Bollain.

