El mercado de la vivienda de lujo asiste al auge del protagonismo de los jóvenes. Concretamente, los millennials, aquellos nacidos entre 1981 y 1995. Este perfil de comprador ha aumentado tanto su cuota de participación en el mercado que ya alcanza el 25% de las compraventas, según el ‘Informe del Mercado de la Vivienda de Lujo en España’, elaborado por Hiscox y Catella.
Además, también se indica que los ‘millennials’ y los ‘centennials’ (nacidos entre 1996 y 2010) representarán más del 60% del mercado de lujo en 2025. "Se estima que el gasto de ambos crecerá tres veces más rápido que el de otras generaciones", añaden. Aunque, por ahora, continúa liderando el mercado de operaciones, por pura cuestión de acumulación de riqueza o poder adquisitivo, las personas nacidas entre 1961 y 1980, entre los 40 y los 60 años.
El perfil creciente de comprador joven responde a empresarios de éxito relacionados con el mundo tecnológico, de la salud, la ciencia o la investigación. Además, mayoritariamente son extranjeros de Alemania, Reino Unido y Francia que optan por volver a invertir en España después de sortear los envites económicos y financieros derivados de la pandemia.
"Son un grupo creciente, ya más asentado desde el punto de vista laboral, algunos ya han conseguido el estatus que les permite acceder a esta tipología de vivienda. Desde luego serán una de las fuentes de demanda de vivienda de lujo más activa durante los próximos años", señala Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research a ‘El Economista’.
España, sitio preferente de inversión para viviendas de lujo
Únicamente Francia adelanta a España como opción preferente de inversión en el mercado internacional. Por detrás aparecen otras opciones como Italia, Reino Unido y Grecia. El tipo de casas a las que alude el informe tiene como principal requisito ser de primeras calidades, ya sean de obra nueva, o reformadas de segunda mano. Casas con gimnasios, jardines, salas de cine, bodegas y otras comodidades. Salamanca, Chamberí, Chamartín y Retiro son los barrios prioritarios.
Madrid, donde se registró un alza de precios cercana al 6% en 2022, acapara el centro de las miradas. Para este 2023, se espera que crezcan un 4%, situándose en el sexto lugar de las ciudades con mayores crecimientos y al mismo ritmo de subida que otras localidades como Los Ángeles, Dublín o Lisboa. Además, el número de operaciones de compraventa en la capital española pasó del 16% al 25% el pasado año.
La tendencia general de inversión en la vivienda de lujo continúa en aumento. Así lo evidencia el incremento del 55% en 2022 con relación a los resultados del año anterior. Un porcentaje que, además, dobla al de 2019. Tras Madrid, Barcelona y la costa aparecen como los destinos preferentes.
"Los inversores extranjeros eligen nuestro país por varias razones: precios muy competitivos, inmuebles ya muy adaptados en espacios y comodidades para el comprador internacional más exigente, una inversión refugio y segura; y el destino ideal para establecer una segunda residencia en términos de posición en Europa, comunicaciones y lifestyle. Podemos decir que este segmento no solo se mantiene, sino que previsiblemente seguirá creciendo a buen ritmo en la segunda parte del año".
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros a cada trabajador por incumplir con el registro horario
-
La empresa de Amancio Ortega busca personal y ofrece sueldos de hasta 300.000 euros
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Precio de la luz por horas mañana, 11 de noviembre: cuándo es más barata y cara