El problema con la vivienda en España, que no es sólo el precio, sino la okupación, entre otros, es algo que preocupa a miles de ciudadanos. Los jóvenes no consiguen independizarse pero es que, en muchos casos, los mayores necesitan completar la pensión de jubilación con otros ingresos y se podrían plantear conseguirlos de la venta de sus viviendas.
El alto coste de la vida preocupa a muchos españoles, que se plantean si deberían comprar una vivienda, o alquilarla, o destinar una parte de su sueldo todos los meses a un fondo de inversión. El programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER ha entrevistado al analista inmobiliario Jaime Palomera, que ha mostrado su punto de vista con el problema por el que están atravesando miles de personas y muestra la dura realidad de miles de pensionistas.
El codirector del Instituto de Investigación Urbana ha señalado que hay mucha desigualdad entre generaciones, y que aproximadamente cuatro billones de euros “en forma de vivienda en propiedad” pasarán de los ‘baby boom’ a los ‘millenials’.
El problema es que cuando se pregunta en zonas tensionadas “como Madrid y Barcelona” a las personas que están viviendo de alquiler si esperan heredar, el 70% dice que no. “Esto quiere decir que los millenials no van a heredar todos, hay una parte que sí pero otro que no". Como señala este experto, “piensan que como sus padres son propietarios van a heredar, pues no”. Y esto derivará en que estas viviendas “se las van a terminar quedando aquellos que tienen muchas casas”.
Un problema que afectará a miles de jubilados en España
Este movimiento del mercado inmobiliario pasará “cuando muchas personas lleguen a la edad de jubilación”, y entonces “para poder tener una jubilación digna tendrán que vender la casa por ejemplo para pagar la residencia. Y ¿quién compra esa casa? No la va a comprar un millenial trabajador que quiere un primer piso sino que se la quedará alguien que tiene ya un número importante de propiedades”.
El experto continúa asegurando que “esto se da en la mayoría de los casos en personas que tienen más de 10 propiedades, que son grandes tenedores. Hemos visto en los últimos años una minoría de la sociedad que ha entrado en el número de grandes tenedores”.
Esto da como consecuencia que el número estos propietarios aumentó el 20%, teniendo claro que estos son aquellas personas con más de 10 viviendas en propiedad. “Repartiendo estas viviendas, se está redistribuyendo hacia arriba, concentrando los pisos que quedan libres en manos de quienes ya tienen muchos”.

