La huelga de transportes y la calima paralizan la huerta de Europa

Las comercializadoras agrícolas almerienses no pueden garantizar la venta hortofrutícola por la huelga de transporte y además, la calima agrava la situación.

La huelga de transportes y la calima paralizan la huerta de Europa
Las empresas advierten que en un par de días el desabastecimiento es posible
Melanie Lupiáñez

Desde las empresas agrarias piden a sus agricultores que no  lleven género porque no pueden garantizar su comercialización debido a la huelga de transporte.  “Toda Almería, excepto el norte de la provincia, está afectada, la situación se agrava cada hora. Las empresas advierten de que en un par de días puede haber desabastecimiento”, dice el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.

Este medio ha hablado con el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, quien ha  manifestado su preocupación y pide una solución. “Estamos preocupados, aunque digan que la huelga de transporte es minoritaria, se nota la disminución del transporte y tienen que darnos una solución. La huelga es un trastorno porque muchas empresas del sector agrícola han decidido reducir su recolección al mínimo posible porque no pueden garantizar la comercialización”, dijo Góngora.

Mensaje de gran comercializadora a agricultores

Además, la calima afecta negativamente a la agricultura, pues ha disminuido la actividad agrícola almeriense, que no está al 100%. El fenómeno meteorológico es la razón por la cual el parón no se ha notado fuertemente en el motor económico almeriense, según considera el representante de los agricultores, “El clima ha dado cierta tregua porque la calima ha mermado la producción”, concluye Góngora.

La calima reduce la producción de frutas y hortalizas

El presidente del colegio de Ingenieros Agrícolas de Almería, Fernando Paniagua, aclara que la calima “afecta a la fotosíntesis en relación a la luz y a la transpiración de las plantas” por lo que baja su producción. En un momento crítico donde los agricultores se encuentran a plena campaña y con unos precios favorables.

El gigante Mercabarna acusa la escasez de vegetales

Aunque todavía no se habla de desabastecimiento en uno de los mayores mercados nacionales, Mercabarna, se sienten las consecuencias del paro de mercancías por carretera que comenzó el pasado lunes. "Esta circunstancia, no provocará un desabastecimiento generalizado, pero sí afectará a alimentos como las berenjenas, los pimientos, los calabacines y los fresones", ha dicho la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM).

La AGEM ha anunciado la disminución desde hoy de camiones procedentes del sur del país; es decir, de provincias como Almería, Granada, Málaga y Huelva.

COEXPHAL apoya a los transportistas, pero pide que dejen circular libremente las frutas y hortalizas

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha dicho esta mañana a los medios que “la situación se ha agravado desde el lunes. Hay empresas paralizadas que no pueden acceder a la autovía y pedimos respeto para que circulen libremente nuestras frutas y hortalizas”

“No quiero ser alarmista, pero algunas empresas advierten de que en un par de días puede haber desabastecimiento. Además, como provincia exportadora nos pueden quitar cuota de producto países terceros”, añade Fernández.

El responsable de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería ha estimado esta mañana durante sus declaraciones que unos 300 trailers salen a diario de la provincia, por lo que las pérdidas son astronómicas para un producto que pierde valor a cada minuto. A razón de que las frutas y hortalizas son un producto perecedero, ha pedido que el Gobierno desconvoque cuanto antes la huelga, pero que tenga en cuenta las medidas que exigen los camioneros porque Fernández las considera justas.

Lo más leído

Archivado en: