La industria del petróleo está de enhorabuena. No sólo por los hallazgos sin precedentes que están realizándose en varias partes del mundo, sino porque, además, se ha descubierto un pozo petrolífero bajo el mar, el más profundo de los localizados hasta ahora. La intención, que se llevará a cabo en los próximos meses, es la de perforar este yacimiento de crudo en Colombia. Una operación que desarrollarán Occidental Petroleum Corp. y Ecopetrol SA.
Se trata del pozo Komodo-1, que está en aguas del Caribe colombiano y tiene una profundidad de 3.900 metros. Como señalaron en un comunicado, es la altura aproximada de 10 Empire State Buildings si se colocasen uno encima del otro. Antes de que fuese localizado, el récord de profundidad para un yacimiento de crudo estaba en Angola, con permiso de los descubiertos recientemente en Europa.
Uno de los motivos que se barajan para estos nuevos movimientos es que el mercado del petróleo y el gas (los combustibles) están abriéndose a nuevos horizontes. Uno de ellos, el del fondo del mar donde se ha descubierto un gran potencial.
Tecnología puntera para abrir este yacimiento de petróleo
Los encargados de dar salida a este crudo que está localizado en el fondo del mar, van a emplear la tecnología punta, especialmente la sísmica. Así lo ha adelantado Elsa Jaimnes, que es la directora de operaciones offshore de Ecopetrol en una entrevista concedida a Bloomberg.
Colombia ha comenzado a abrirse paso ‘offshore’, un término que significa “alejado de la costa” una vez que sus reservas en tierra están flaqueando. Para Jaimes, no es ninguna locura, ya que cuentan con la tecnología adecuada para poder hacerlo.
Precisamente por eso, se espera que este año perforen 40 pozos bajo el mar, a menos de 1.500 metros de profundidad. Si esto es así, 2024 sería el año en el que se haya registrado más perforación en aguas profundas en una década según datos de Enverus.
Y, por otro lado, el analista James West, analista de Evercore ISI, explicaba que los yacimientos bajo el mar están experimentando un “notable renacimiento impulsado por la seguridad energética”.
Cómo funcionan los perforadores para aguas profundas
Las herramientas que se van a emplear para extraer el petróleo en los yacimientos de Colombia así como en cualquier otro ‘offshore’ miden los pozos de dos formas: la primera es con la profundidad del agua y la segunda, con la vertical (TVD).
La primera sirve para saber la distancia que hay entre la plataforma que flota en la superficie y el punto en que comenzará la extracción mientras que la segunda marca la distancia con el fondo del pozo.
Los últimos 10 años han sido intensos tanto en investigaciones como en proyectos de extracción de crudo del fondo del mar. Los perforadores se están expandiendo de manera rápida, y algunos han desmantelado plataformas flotantes de gran valor.
Si se cumplen las estimaciones, los pozos localizados en aguas profundas van a suministrar una cuarta parte de la producción mundial de petróleo para finales de esta década. Algo que dista mucho del 20% actual.
Otras noticias interesantes
-
Hallazgo sorprendente: gusanos de medio metro bajo la corteza terrestre
-
Hallazgo sin precedentes: la huella que revela un secreto oscuro sobre el trabajo en la Edad del Bronce
-
El hallazgo de un matrimonio en su trastero que les cambió la vida: ahora son millonarios
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía