La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el Banco de España y las entidades bancarias se encargan de monitorear todas las transferencias bancarias, ingresos de dinero en efectivo, así como los envíos de dinero a través de otras plataformas como Bizum. A veces pasamos por alto este control por parte de Hacienda sobre nuestra actividad financiera, pero hay que prestar atención, ya que la falta de justificación para algunas transferencias bancarias puede suponer multas de miles de euros (dependiendo de la cantidad).
Según la Ley 11/2021, que establece medidas contra el fraude fiscal, todas las transacciones financieras, incluidas las transferencias bancarias, pagos digitales y depósitos en efectivo, están sujetas a supervisión. Con esta ley se busca controlar y detectar las actividades sospechosas o fraudulentas. Por eso, la Agencia Tributaria requiere justificación del origen del dinero para transacciones que superen ciertos límites, para prevenir y combatir el fraude.
¿Cuánto dinero se puede ingresar sin justificar?
El máximo de dinero que se puede ingresar por ventanilla y sin justificar, según lo regulado por la ley y Hacienda, son 3.000 euros. A partir de esta cantidad, la Agencia Tributaria puede requerir justificantes sobre la procedencia del dinero. En otras palabras, no hay un límite fijado por Hacienda, pero en el momento que se ingresen más de 3.000 euros, la entidad bancaria deberá informar a Hacienda de la procedencia de ese dinero.
Esta cantidad es la misma que para sacar dinero en efectivo. Es decir, podemos sacar hasta 3.000 euros sin tener que dar explicaciones a nuestro banco. A partir de dicha cantidad, el este está obligado a informar a Hacienda de estos movimientos.
Para poder justificar los ingresos de dinero en efectivo ante Hacienda, es fundamental conservar adecuadamente los justificantes de pago, tales como facturas, recibos u otros documentos que respalden cada transacción en efectivo.
En el caso de haber recibido dinero por realizar servicios como empresa o trabajador autónomo, es recomendable emitir facturas o recibos por cada operación y mantener copias de estos documentos en tus registros. Además, hay que tener en cuenta que el límite máximo para pagos en efectivo en España es de 1.000 euros, tal y como recoge el preámbulo XV de la Ley 11/2021, de 9 de julio, el cual se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado. En el caso de personas físicas particulares con domicilio fiscal fuera de España, el tope máximo de pago en efectivo se incrementa hasta 10.000 euros.
Cuáles son las multas
Cuando una persona no declara correctamente el origen del dinero que ingresa en el banco, puede ser sancionada por Hacienda con hasta 2.500 euros. En el caso de efectuar una transferencia superior a 10.000 euros sin informar al Fisco, la multa podría ir desde los 600 euros hasta el 50% del dinero transferido. En el caso de no poder demostrar la procedencia, la multa puede incrementarse entre los 60.000 euros y 150.000 euros.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía