La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado en el último Consejo de Ministros del 16 de julio, que el límite de gasto no financiero, también conocido como techo de gasto, será de 195.353 millones de euros más el próximo año (sin contar con los Fondos Next Generation), lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al actual; es decir, 6.138 millones de euros más. Esto sienta las bases para darle forma a los Presupuestos Generales del Estado 2025.
El Gobierno aprueba los Objetivos de Estabilidad para el periodo 2025-27 y el límite de gasto no financiero para el próximo año.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) July 16, 2024
Un paso decisivo para una cuentas públicas que serán compatibles con seguir impulsando el Estado del bienestar, asegura la vicepresidenta @mjmonteroc. pic.twitter.com/9vQCqgihX8
A esto se suma el informe elaborado por el Ministerio de Economía, liderado por Carlos Cuerpo, donde ha publicado una actuación de las previsiones de la economía española. “Es la base para los PGE y por primera vez estas estimaciones se hacen con vista hasta 2027”. Como ha apuntado Cuerpo, ese crecimiento será del: 2,4%, en 2024; 2,2%, para 2025 y 2% para 2026 y 2027.
El Gobierno aprueba los Objetivos de Estabilidad para el periodo 2025-27 y el límite de gasto no financiero para el próximo año.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) July 16, 2024
Un paso decisivo para una cuentas públicas que serán compatibles con seguir impulsando el Estado del bienestar, asegura la vicepresidenta @mjmonteroc. pic.twitter.com/9vQCqgihX8
Así, el Ministerio de Hacienda tiene estipulado que el techo de gasto 2025 será de 199.171 millones de euros más, sumando los ingresos de los Fondos Next Generation, en comparación con el actual ejercicio económico. Aunque cabe destacar que este 2024 haya una prórroga de los presupuestos generales del estado en 2023, siendo estos últimos los que se toman como referencia.
Cabe mencionar que existe la posibilidad de que haya cambios en ese límite de gasto no financiero, ya que es posible que se tenga que adecuar conforme a la inflación, es decir, conforme al Índice de Precios sobre el Consumo (IPC). Así lo permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Hacienda prevé reducir el déficit público en un 2,5% del PIB en 2025
Otra cuestión puesta sobre la mesa por la vicepresidenta primera del Gobierno ha sido las estimaciones de déficit público. Por primera vez, no será solo para el próximo año, sino que hay nuevas estimaciones hasta 2027, formuladas “por el marco de gobierno de la Comisión Europea”, ha apuntado Montero. Hacienda prevé reducir el déficit público en:
- Un 2,5%, para el ejercicio 2025.
- Un 2,1%, para el ejercicio 2026.
- Un 1,8%, para el ejercicio 2027.
Mención aparte ha tenido el Ministerio de la Seguridad Social, el cual tendría a partir del 1 de enero de 2025 una dotación presupuestaria de 22.881 millones de euros del Gobierno, lo que supone un aumento del 7% extra. Esta decisión se ha tomado para cumplir con el Pacto de Toledo. Y también para asegurar el sistema de pensiones, ya que estas deben adecuarse año tras año con la inflación y aumentar la cuantía de los beneficiarios.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía