La Agencia Tributaria debería cobrar sobre los regalos de dinero que se reciben en Navidad porque los considera una donación, aunque esto no es del todo así. Esta es una práctica común principalmente entre familiares y amigos para fechas como la mencionada, en donde se suele dar efectivo para que el homenajeado se compre lo que le guste o necesite.
Como Hacienda considera que este regalo de dinero es una donación, correspondería que se pagara el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Sin embargo, todo dependerá de la forma, cantidad y del grado de parentesco entre el emisor y destinatario, para saber si se debe o no declarar y abonar el impuesto.
Cuándo hay que declarar el dinero regalado
La Agencia Tributaria, por lo general, no suele investigar cantidades de donaciones inferiores a los 3.000 euros, el límite de movimiento en efectivo que los bancos están obligados a comunicar al fisco para que investiguen el origen y destino del dinero. Sin embargo, debería pagar impuestos toda donación de metálico, independientemente de la cantidad.
El Código Civil, en el artículo 618, señala que la donación “es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra, que la acepta”. Esto implica que habría que declarar cualquier cantidad de dinero por pequeña que sea. Las cuantías del Impuesto de Sucesiones y Donaciones varían según cada comunidad autónoma y se aplica en función de la cantidad de dinero donado o regalado.
Cómo se declara un regalo en efectivo
En el caso de que el regalo sean 100 o 200 euros, el destinatario no debería preocuparse. Como se decía anteriormente, el límite para levantar sospechas a Hacienda suele estar en los 3.000 euros, aunque legalmente y como se ha aclarado, el fisco podría cobrar impuestos por cantidades menores.
Si el monto del dinero es grande, hay que declararlo como donación y es quien recibe el efectivo el que paga el impuesto de sucesiones y donaciones. Para ello, hay que descargar y completar el Modelo 651 que pone a disposición la Agencia Tributaria en su sede electrónica, a través de la página web.
La cantidad a pagar también se determina según el grado de parentesco que tengan el donante y el donatario, según sea de primer, segundo o tercer grado y también se incluyen a los amigos. La persona que recibe el regalo tiene un mes para declarar la cantidad a Hacienda, presentando la liquidación del impuesto antes de que pasen los 30 días. La declaración se debe hacer en la misma comunidad autónoma en la que se reside.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia