Logo de Huffpost

Hacienda, abierta a analizar la actualización de la deducción actual en el IRPF para el nuevo SMI

Se prevé que la Mesa de Diálogo Social para subir el SMI en 2026 se convoque la próxima semana, siendo una de las cuestiones principales si tributará o no en el IRPF.

María Jesús Montero con Yolanda Díaz, ministras de Hacienda y Trabajo respectivamente
Hacienda, abierta a analizar la actualización de la deducción actual en el IRPF para el nuevo SMI |EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Ministerio de Hacienda, en manos de María Jesus Montero, está abierto a analizar la actualización de la deducción vigente en el Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) para adaptarla a la subida que experimentará próximamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuya Mesa de Diálogo Social se prevé que se convoque para la próxima semana.

Así lo ha podido conocer fuentes de Europa Press, que también aseguran el compromiso de Hacienda para que la nueva subida del SMI no tenga un coste fiscal excesivo para el tejido productivo español.

Según estas, en lo que respecta a la tributación del SMI, lo importante es que el salario neto del colectivo que cobra el salario mínimo aumente para garantizar que se cumple la Carta Social Europea. Para ello, el SMI debe garantizar el 60% del salario medio nacional neto, y la disposición de Hacienda sería actualizar la deducción en el IRPF.

Hay que recordar que, el pasado año, se produjo un intenso rifirrafe en el propio seno del Gobierno, entre el Ministerio de Trabajo, de Yolanda Díaz, y el Ministerio de Hacienda, de María Jesús Montero. Mientras esta última defendía que el SMI tenía que empezar a tributar en el IRPF con la subida de 2025, Díaz defendía justo lo contrario. No obstante, finalmente llegaron a un acuerdo para que los perceptores de esta renta mínima no tuvieran que tributar en el IRPF, a través de una deducción.

La subida del SMI, primeras aproximaciones

El pasado viernes, el Comité de Expertos que asesora al Gobierno, lanzó dos propuestas para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2026: aumentarlo hasta los 1.221 euros brutos mensuales si no tributa en el IRPF (una subida de 37 euros) o hasta los 1.240 euros al mes si lo hace (una subida de 56 euros), en ambos casos en 14 pagas.

Esta propuesta se encuentra por encima de la que presentó la CEOE, también esta misma semana, defendiendo los empresarios una subida del 1,5% que situaría al Salario Mínimo en los 1.202 euros brutos al mes en 2026 (también en 14 pagas). Una propuesta que, tanto el Ministerio de Trabajo como los sindicatos, han rechazado.

Por su parte, CCOO y UGT abogan por una subida más fuerte, acordando ambas organizaciones sindicales presentar un aumento del 7,5%, que elevaría al SMI hasta los 1.273 euros brutos al mes (también en 14 pagas), con tributación en IRPF. En este caso, el incremento sería de 89 euros sobre el SMI vigente.