Logo de Huffpost

Gonzalo Bernardos, economista, sobre el precio de la vivienda en 2026: “Las de obra nueva subirán hasta un 15%, más que las de segunda mano”

Atribuye la mayor presión del mercado de la vivienda al desequilibrio entre la escasez de nueva construcción y la demanda, que continuará tensionando los precios.

Gonzalo Bernardos, economista
Gonzalo Bernardos, economista |Archivo
Icíar Carballo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Desde hace años, el mercado de la vivienda en España afronta una tensión creciente marcada por el aumento de los precios, la escasez de suelo urbanizable y la dificultad de acceso a jóvenes y familias con renta baja. Pese a los intentos regulatorios y las políticas orientadas a mejorar la accesibilidad, la demanda sigue superando a la oferta, especialmente en las grandes ciudades.

Un desequilibrio que ha convertido la evolución de los precios en un asunto de máxima preocupación social y económica, con implicaciones directas sobre la movilidad residencial y el bienestar de la población.

En este sentido, el economista y profesor de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, ha anticipado que el precio de la vivienda en España mantendrá su senda alcista durante 2026, con especial incidencia en el segmento de obra nueva. Lo ha hecho en una reciente intervención en un foro organizado por Fotocasa, según recoge ‘ABC’.

Vivienda de obra nueva más cara que la usada en 2026

Así, Bernardos ha estimado que el precio de la vivienda de segunda mano crecerá en torno a un 9%, mientras que el de nueva construcción podría repuntar hasta un 15%. Esta brecha, según el experto, se debe sobre todo, al acusado desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de obra nueva.

“En 2026 el precio de la vivienda en venta aumentará en la oferta de segunda mano aproximadamente un 9%, en vivienda nueva lo hará prácticamente alrededor del 15%.”

Bernardos, además, atribuye este comportamiento a la persistente escasez de promociones residenciales. “La oferta de vivienda nueva es escasa y la oferta de vivienda usada es más abundante”, explica, destacando que la presión sobre los precios será más intensa donde la construcción no es capaz de responder al ritmo de la demanda.

La previsión del especialista, aunque está sujeta a las incertidumbres propias del contexto económico, apunta a un encarecimiento adicional que podría dificultar el acceso a la vivienda para los que compran su primera vivienda y tensionar aún más el mercado del alquiler.