Acceder a una vivienda en España, tanto de alquiler como de adquisición, se ha convertido en misión imposible para muchos hoy en día. El precio de la vivienda no para de subir, la escasez de oferta es cada vez más preocupante y la especulación con el que se considera un derecho fundamental es ya el pan de cada día. La situación incluso llega a asemejarse con la que se vivió en 2008 con la explosión de la burbuja inmobiliaria.
Es por eso que muchos economistas han decidido tomar partido de este asunto, como Gonzalo Bernardos, que no es la primera vez que interviene para hablar de un tema tan complejo como preocupante. Si algo tiene claro el experto económico es que “el mercado inmobiliario español se prepara para una transformación sin precedentes”, según declaró en un evento organizado por Property Buyers.
Además, Bernardos le da importancia a comprar lejos del centro de las ciudades: “Las periferias de las grandes ciudades ganan protagonismo gracias a la mejora de infraestructuras, la expansión del teletrabajo y el acceso a servicios digitales de calidad”. ¿Podría significar esto el fin de comprar en el centro de las grandes ciudades?
Cada vez hay más operaciones a las afueras
En los últimos tres años, las compras en municipios del extrarradio han aumentado un 25% respecto al total nacional. Un crecimiento que se nota todavía más en aquellas áreas bien conectadas y con servicios digitales de nivel.
Según Bernardos, “hacia 2035 hasta un 40% de los compradores priorizará estas localizaciones, buscando más espacio y bienestar, lo que podría generar revalorizaciones de hasta un 15% superiores a las del centro urbano y redefinir el mapa residencial español”.
Para 2035, quien busque casa lo hará con un proceso mucho más profesionalizado, digital y basado en datos. Además, quienes recurran a un asesor inmobiliario independiente podrían lograr hasta un 7% extra de rentabilidad en su inversión.
En palabras de Bernardos, “los compradores que basen sus decisiones en datos y se apoyen en expertos con información de mercado precisa no solo comprarán mejor, sino que lo harán de forma más segura, rentable y sostenible”.
Si miramos las cifras, este tipo de modelo apenas representaba un 1% en 2010, según la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI). En 2025 ya ha escalado hasta el 8%. En dinero, eso se traduce en más de 5.760 millones en operaciones acumuladas.
Solo el 15% de las viviendas cumplen los estándares energéticos
En ese escenario futuro, tanto la sostenibilidad como la eficiencia energética serán claves a la hora de valorar un inmueble.
Hoy por hoy, solo el 15% de las viviendas en España cumplen los estándares energéticos que exige la Unión Europea para 2030.
Lo que, dicho de otra forma, supone que hay un mercado potencial de más de 300.000 millones de euros en rehabilitación y renovación urbana para los próximos diez años.
Como remata el economista Gonzalo Bernardos, “La tecnología no sustituirá al experto; lo hará más necesario. El futuro del sector será la alianza entre datos, experiencia y ética profesional”.

