Cuando se recibe una herencia, los herederos deben pagar el impuesto de sucesiones. Aunque en muchos casos este patrimonio está exento o casi de tributar, por las bonificaciones fiscales que ofrecen las diferentes comunidades autónomas, es un tributo que ha generado infinidad de debates entre los expertos.
Sobre el mismo, ha opinado el economista Gonzalo Bernardos, que ha defendido en sus redes sociales la necesidad de mantener este tributo para garantizar la financiación de los servicios públicos. Según afirma, cuando las grandes herencias no tributan, los principales perjudicados son las familias con menos recursos.
Bernardos rechaza la idea de que el impuesto de sucesiones sea un “impuesto a la muerte”. En sus palabras: “El muerto ni recibe ni paga nada. Lo hacen sus descendientes, si en España heredan mucho patrimonio. Unos descendientes que reciben un gran regalo, pues ellos no han generado dicho patrimonio”.
El experto aclara que no hay doble imposición con el impuesto de sucesiones
Frente a las críticas sobre la posible doble imposición, el economista aclara que no existe tal solapamiento, ya que el hecho imponible es distinto. “En el IRPF se grava la obtención de ingresos y en el de sucesiones la transmisión de riqueza”, explica
Hace hincapié en que la solución es la distribución del esfuerzo fiscal “porque el impuesto de sucesiones lo pagan principalmente los ricos y el IVA primordialmente los pobres. El esfuerzo fiscal en relación a su renta es mucho mayor en los segundos que en los primeros respecto a su riqueza”.
No obstante, matiza que este impuesto debería revisarse para no perjudicar a quienes heredan patrimonios modestos. “Me parece muy bien que lo paguen los que tienen un elevado patrimonio. Me parece muy mal que lo hagan los que heredan un piso y un poco de dinero proveniente de un depósito o fondo de inversión”.
En su reflexión, Bernardos apunta a un componente ideológico en el debate sobre este impuesto. “Aunque lo diga la derecha, una y otra vez, los herederos de las familias obreras no pagan impuesto de sucesiones en España. La derecha ha ganado la batalla del relato porque la izquierda no ha sabido generar uno alternativo”, añade
Eliminar el impuesto de sucesiones perjudicaría a las familias con menos ingresos
Bernardos lanza una advertencia sobre cuál sería el efecto de eliminar el impuesto de sucesiones a las herencias. “Si los que reciben en herencia un gran patrimonio no pagan impuestos, hay menos dinero para sanidad, educación y prestaciones sociales. ¿Quiénes son los perjudicados? Las familias con menos ingresos”.

