Uno de los mayores anhelos de los jóvenes, sobre todo cuando encuentran su primer empleo, es poder emanciparse del hogar familiar. Sin embargo, no siempre es posible por el contexto inflacionista y la subida de las hipotecas. Ahora, el Gobierno permite solicitar el Bono Alquiler Joven, una ayuda que de 250 euros que ya pueden solicitar los jóvenes de Asturias que cumplan unos requisitos.
La gestión de esta subvención corresponde a las Comunidades Autónomas, por lo que el Gobierno de Asturias ya tiene abierto el plazo de solicitud de dicha subvención directa para que colectivos vulnerables. Así, pueden acceder a alquiler de habitaciones o viviendas al alcance de cualquier joven con pocos medios económicos.
El plazo para enviar las candidaturas está abierta hasta el 30 de diciembre de 2023 a través de la Sede Electrónica del Principado de Asturias. Una vez que se hagan las comprobaciones y el solicitante cumpla las condiciones, puede disfrutar de esa ayuda durante dos años.
Por su parte, la cuantía es de 250 euros mensuales que, al durar como máximo dos años, si no se superan unos límites de renta, supone un total de 6.000 euros en esa ayuda al alquiler. Pero, ¿cuáles son esas exigencias?
Los requisitos del Bono Alquiler Joven para los jóvenes asturianos
Tal y como apuntan desde la sede electrónica del Principado de Asturias, siempre pueden solicitar ese bono al alquiler las personas que ya sean mayores de edad en España (más de 18 años) y cumplan con lo siguiente:
Tienen que tener una edad límite de 35 años en el momento que envían la solicitud, al mismo tiempo que poseen la nacionalidad española. Las no comunitarias están obligados a tener residencia legal.
En los casos en los que se quiera alquilas una vivienda, es obligatorio que el titular de la subvención figure como arrendatario en el contrato de alquiler. Algo que no es exigible a quienes alquiler una habitación.
Al mismo tiempo, es fundamental disponer de una fuente regular de ingresos. La administración estudiará las rentas anuales del solicitante y las de las personas que tengan su domicilio habitual en esa casa de alquiler. Estas no pueden suponer más de tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), en otras palabras, no pueden ser superiores a los 1.800 euros mensuales (o a los 21.600 euros anuales).
Cómo presentar la solicitud del Bono Alquiler Joven en Asturias
El trámite de solicitud pueden hacerlo los jóvenes asturianos a través de la sede electrónica del Gobierno autonómico, en la sección ‘Tramitación Registro Electrónico’. Basta con rellenar un formulario de solicitud de forma digital y así formalizan la candidatura. El proceso también puede hacerse mediante Cl@ve PIN.
Quienes no tengan acceso a medios electrónicos o no sean diestros con este tipo de procedimiento por Internet, puede acudir presencialmente a:
- Las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano.
- Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las Conserjerías del Principado de Asturias.
- Cualquier medio previsto en el artículo 16.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Otras noticias interesantes
-
Si tienes entre 30 y 55 años y estás desempleado el SEPE te permite cobrar todas estas ayudas
-
Ayudas y cursos gratis para sacarte el carnet de conducir
-
Las 10 ayudas que da el Gobierno de España en 2023: quiénes son los beneficiarios
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala