Pese a que la compra de una vivienda está pasando por momentos difíciles con el encarecimiento de las hipotecas, la previsión de los expertos es que el precio tanto de la vivienda nueva, como la de segunda mano, reflejen a finales de año 2023 una subida que continúe de cara a 2024.
Así lo indica el XVIII Observatorio de Valoración de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), que estima que las viviendas nuevas finalizarían este ejercicio con un crecimiento superior al 6%, para después crecer a lo largo de 2024 en el entorno del 4-5%
Un dato significativo es que pesar de la situación actual, el número operaciones se ha situado en máximos en 2022, creciendo en más de un 40% las que se han realizado sin tener que recurrir a una hipoteca. Estas compras al contado sugieren que hay un transvase de capital de otros sectores al inmobiliario, que está resultando ser una buena inversión con la que se puede obtener una rentabilidad de hasta el 9,5% en algunos casos.
Así van a subir los precios de las viviendas
Pese a que los datos del informe hablan de una ralentización en los precios de la vivienda, la estimación de que los precios de la vivienda seguirán subiendo no es únicamente para el dato antes mencionado de la vivienda nueva.
Para las viviendas de segunda mano, según las opiniones expertas, este 2023 finalizaría con un crecimiento del 5% para seguir haciéndolo durante el 2024 a un ritmo menor con subidas cercanas al 3%
Estos datos reflejan que el aumento de los precios de la vivienda nueva es superior a la de segunda mano, ¿a qué se debe esta diferencia?, tal y como explica el informe, esto se debe principalmente que la obra nueva es escasa y la oferta de este tipo de producto no es suficiente para satisfacer la demanda en las ubicaciones más solicitadas.
El crecimiento del precio del alquiler disparado en más de un 20%
El crecimiento de los precios de los alquileres en España seguirá siendo imparable. Desde principios de 2022 lo están haciendo de forma acelerada, situándose a niveles pre-pandemia con ritmo de crecimiento, según explica el informe, superiores al 20% en algunas ciudades como Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca o Valencia.
En cuándo al crecimiento global en el país, el precio medio del alquiler en España crece en torno a un 10%.
Aunque algunos expertos opinan que esta tendencia va a mantenerse, muchos otros tienen la opinión de que el precio del alquiler seguirá creciendo, impulsado por la oferta insuficiente, las dificultades para comprar por la subida de los tipos de interés, la subida de precios y la disminución del ahorro.
Se espera que se compren menos viviendas
El volumen de operaciones de compra-venta de viviendas que se espera que 2023 y 2024 sea menor que en 2022. En términos interanuales, algunos se aventuran a decir que lo hará entre un 10% y un 20% lo que significaría volver a volúmenes de venta más similares a la media histórica del país, equiparándose con el volumen de operaciones que se registraron en 2018 y 2019.
Otras noticias interesantes
-
Estas son las deducciones de hasta 15.000 euros para la rehabilitación de la vivienda: se amplía el plazo hasta 2024
-
Alquiler de vivienda: el certificado indispensable para conseguir piso
-
Más de 300 viviendas a mitad de precio en España hasta fin de año
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía