El euríbor crece de nuevo en junio, y con él, las cuotas de las hipotecas que dependen de él. De ellos, a su vez, tira el Banco Central Europeo (BCE) y su política de endurecimiento monetario para luchar contra la inflación que protagoniza la subida de los tipos de interés. Los efectos de la última, ejecutada esta semana, impulsarán al euríbor por encima de la barrera del 4% (concretamente, un 4,134%), como ya ha confirmado el banco europeo.
El euríbor, el tipo de interés promedio al que los bancos europeos se prestan entre sí reservas a corto plazo, se situará así en niveles nunca vistos en la última década y que firmarán un registro histórico. Hay que remontarse a 2008, en mitad de la última gran crisis financiera protagonizada por las hipotecas ‘subprime’, para igualar tales datos. En aquella época se llegó a rozar el 5,4%, el máximo absoluto.
Cuánto subirá el euríbor
El cambio de escenario en los últimos meses, con el BCE destilando firmeza en su apuesta por ralentizar la economía por la resistencia de la tasa de inflación subyacente con la que se toman las decisiones, no llegará a esos porcentajes, pero tampoco se quedará lejos.
Según el modelo OIS (Overnight Indexed Swap), analista del mercado, se espera otra subida para finales de diciembre, que acabará por ubicar la tasa de depósitos al 4% y la tasa principal de refinanciación, en el 4,5%. El euríbor, de esta manera, rondaría por entonces el 5%, siempre que se acabe dando lugar a esa subida segunda de tipos del año.
¿Cuánto subirán las hipotecas?
En resumen, se seguirá la tendencia de los últimos meses, la misma que se prevé a medio-largo plazo, dirigido por el restrictivo escenario financiero que se espera del organismo dirigido por Christine Lagarde. Así, con un euríbor más allá del 4%, las cuotas de las hipotecas variables a las que les toque revisión con el mes de junio verán como se encarecen de nuevo.
Las revisiones más frecuentes son cada tres, seis o doce meses y el euríbor se situaba hace seis en el 3,018%, en diciembre de 2022, y en el 0,852% en junio de 2022. La gran diferencia entre esta última cifra, comparada con la actual, provocará que aquellos a los que les toque una revisión anual serán los peor parados.
Tomando como ejemplo una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%, las cuotas mensuales pasarán de los 625 euros a casi 877 euros. Es decir, un sobrecoste de aproximadamente 252 euros más cada mes o de 3.022 euros si se contabiliza de forma anual.
Otras noticias interesantes
-
¿Hipoteca en Santander, CaixaBank o BBVA? Pueden devolverte hasta 30.000 euros
-
Frenazo a la firma de hipotecas: los tipos de interés medios no paran de encarecerlas
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía