Aunque pagar con tarjeta, móvil o Bizum es cada vez más habitual, todavía son muchos los que hacen sus operaciones en efectivo. Estos movimientos de dinero están en el punto de mira de Hacienda, sobre todo cuando se pagan grandes cantidades. Por este motivo, la Agencia Tributaria limitó los pagos en efectivo a 1.000 euros. Superar este importe puede ser motivo de sanción, pero hay casos en los que se puede pagar en efectivo superando esta cantidad.
Lo primero que hay que tener claro, según informa la propia Agencia Estatal de la Administración Tributaria en web, es que el límite de 1.000 euros está establecido para aquellas operaciones en las que una de las partes sea un empresario o profesional. Esto es, por ejemplo, un pago que se hace en cualquier tienda o negocio.
En el caso de que la persona que vaya a pagar sea un no residente, este importe de dinero en efectivo se amplía hasta los 10.000 euros. Para ello se debe poder justificar que no se tiene residencia en España y que no se actúa como profesional.
Casos en los que se pueden pagar más de 1.000 euros en efectivo
Este límite de 1.000 euros para los pagos en efectivo, se establece por operación, es decir, que se podrían pagar en el mismo comercio por ejemplo, diferentes compras que superen este valor, siempre y cuando cada una de ellas no lo haga.
No obstante con esta práctica debe tenerse cuidado porque puede levantar las sospechas de Hacienda, ya que según aclaran “para calcular los importes señalados anteriormente, se suman los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.
Otro de los casos en los que se permiten las operaciones en efectivo por importes superiores a los 1.000 euros es en los ingresos que se realicen en las entidades bancarias, así como cuando se realizan cambios de divisa en efecto en establecimientos de cambios de moneda.
Tampoco están limitados los pagos en efectivo entre particulares, es decir que si se hace una venta entre dos personas, en las que ninguna de ellas actúa como profesional, se podrá hacer el pago en efectivo, sin ese límite de 1.000 euros.
Multas por hacer pagos en efectivo por encima de los 1.000 euros
realizar operaciones en efectivo por encima del límite de 1.000 euros establecido por la Agencia Tributaria es motivo de sanción, ya que supone una infracción administrativa grave.
Esta infracción será cometida tanto por la persona que paga como por el profesional o empresa que recibe el dinero, y ambos responderán de forma solidaria a la multa. Hacienda podrá dirigirse contra uno de ellos o contra ambos.
La multa será proporcional al importe pagado de forma indebida, siendo del 25% de dicha cantidad, por lo que las multas irán de los 250 euros en adelante, dependiendo de dinero entregado en efectivo.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda perdonará todas las deudas de los contribuyentes inferiores a esta cantidad
-
Hacienda avisa de cuál es el límite de deuda para entrar en la lista de morosos
-
Hacienda avisa de la carta que puede llegar a tu casa y tienes la obligación de contestar: hasta 600.000 euros de multa
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía