Tener hijos y su crianza suponen un gasto muy grande para muchas familias, especialmente para aquellas que tienen ingresos bajos y deben recurrir a una ayuda económica extra como la del Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social. Pero, además de esta prestación hay Comunidades Autónomas como Castilla y León o Madrid que también cuentan con ayudas económicas para la crianza de hijos e incluso, que pueden cobrar las futuras madres embarazadas.
El Gobierno del Principado de Asturias se sumó en 2022 a la lista de organismos que hacen más fácil la conciliación familiar con una ayuda que llega hasta los 2.200 euros. Este es el máximo y se paga a las familias que viven en concejos en riesgo de despoblación. La cantidad que se cobra cambia según el número de hijos pero se tienen en cuenta otros factores como el lugar de residencia.
Requisitos para solicitar la ayuda a familias
Podrán beneficiarse de la ayuda familiar aquellos que cumplan tres requisitos básicos. El primero de ellos es el de estar empadronado y tener domicilio en cualquier concejo del Principado de Asturias. Además, el nacimiento o la adopción del menor debe haberse producido entre los días 1 de enero y el 30 de septiembre de 2025.
Por último, la administración revisará los ingresos. En este caso, la suma de los ingresos fiscales anuales de los progenitores o de los adoptantes no podrán superar los 45.000 euros.
Cuantía de la ayuda
La cuantía económica cambia en función del número de hijos pero también del lugar de residencia de la familia. Así, se pagarán 1.200 euros por el primer hijo nacido o adoptado, 1.700 euros para el segundo o los sucesivos y 2.200 euros para las familias que tienen domicilio en los concejos que se encuentran en riesgo de despoblación, independientemente del orden de nacimiento o adopción.
Sobre el plazo de solicitud, ya se pueden pedir porque se han publicado ya las bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La familia dispone de dos meses desde la fecha de nacimiento o adopción para presentar los documentos. Para los nacidos o adoptados entre el 1 de enero de 2025 y la fecha de publicación de este documento oficial, el plazo es de 2 meses contados desde el día de la publicación.
Para pedirla habrá que acceder a la Sede Electrónica del Principado de Asturias. Y una vez entregada la documentación, la administración tiene un plazo de 6 meses para resolver la solicitud y la decisión se notificará por su publicación en el BOPA. En el caso de que no haya respuesta se estima denegada por silencio administrativo.

