Logo de Huffpost

En 2026, 3 millones de pymes tendrán que adaptarse al nuevo registro horario digital y a la facturación electrónica

Ambas normativas siguen siendo objeto de especulaciones en vísperas de su entrada en vigor el próximo año.

Registro horario digital y facturación electrónica
Registro horario digital y facturación electrónica |Envato Lab
Redacción Noticiastrabajo
Redacción Noticiastrabajo
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En los próximos meses, casi tres millones de pequeñas y medianas empresas deberán adaptarse a dos normativas clave que entrarán en vigor en 2026: el registro horario digital, que permitirá el acceso remoto de la Inspección de Trabajoy la facturación electrónica

Estos cambios, que afectan a todos los sectores, desde la hostelería hasta las asesorías, marcarán un antes y un después en la gestión administrativa de las pymes, que deberán adaptarse en un plazo ya muy próximo.

Control horario: Decreto-ley inminente pero sin fecha

El Ministerio de Trabajo ha intentado acelerar la entrada en vigor del nuevo registro horario digital vía Decreto-ley, después de que el Consejo de Ministros tumbara su proyecto de reforma laboral.

Esto deja a la normativa, de momento, en una situación de “stand-by”. Está previsto que se apruebe, su contenido se conoce prácticamente en su totalidad, pero aún no hay una fecha clara para su entrada en vigor.

La primera intención era aprobarla antes de que terminase el año 2025. Sin embargo, teniendo en cuenta que la consulta pública finalizó hace tan sólo unos días, es probable que el proceso se alargue todavía unos meses.

Lo que parece que no se va a alargar es la aplicación efectiva de la normativa tras su publicación en el BOE. En un principio se especuló con que habría un período de adaptación para las pymes de 6 meses. Sin embargo, una consulta a los expertos de Kronjop, una de las aplicaciones de control horario para pequeñas empresas más recomendadas, confirma que finalmente no será así.

Según ha dicho el Ministerio de Trabajo el plazo para adaptarse será de sólo 20 días desde la publicación de la norma en el BOE. O se produce un cambio radical de la situación, o no habrá período de gracia para pymes, micropymes ni autónomos con empleados. Esto deja un escenario en el que 3 millones de pymes podrían tener sólo dos meses para adaptarse al registro horario digital y la facturación electrónica”, señalan.

De hecho, Kronjop se ha orientado específicamente a pequeñas empresas y negocios, ofreciendo una solución muy económica y pensada para facilitar el cumplimiento normativo sin complicaciones.

VeriFactu sí es obligatorio desde el 1 de enero de 2026

La otra gran obligación que entra en vigor para las pymes en 2026 es la facturación electrónica. Y con ella resuena el nombre de VeriFactu incluso antes de empezar a usarlo.

A partir del 1 de enero de 2026, las pymes deberán emitir sus facturas de forma digital, sin excepción. Y además, deberán hacerlo mediante un software certificado y aprobado por el sistema VeriFactu y que se comunique en tiempo real con la AEAT. 

Este cambio en la legislación es visto como un paso necesario hacia la modernización de los procesos fiscales y contables, pero también representa un desafío importante para aquellas empresas que no cuentan con los recursos para implementar sistemas complejos.

Tal y como señalan desde Holded, "La transición de la factura de papel o en PDF a la nueva factura electrónica no va a ser fácil. Por lo tanto, queremos pensar que todo este esfuerzo va a tener sus frutos. Su principal finalidad es simplificar el proceso de facturación y aumentar su agilidad".

En este sentido, otras plataformas como Factorial y Quipu también han manifestado que este tipo de tecnología ayudará a las pymes a mejorar la trazabilidad de sus operaciones, generando reportes y registros accesibles para las autoridades fiscales sin esfuerzo adicional.

¿Apps de registro horario certificadas para 2027?

Siguiendo la estela de VeriFactu, una de las principales especulaciones que vuelven a relacionar la facturación electrónica con el registro horario digital es la homologación de las plataformas o herramientas.

Desde algunos sectores ya se empiezan a escuchar rumores sobre una posible obligación para 2027 de usar sistemas de fichaje homologados o certificados, una vez haya pasado un tiempo prudente desde la entrada en vigor de la nueva normativa.

Después de todo, si las aplicaciones de facturación deben estar homologadas, ¿por qué no habrían de estarlo las de registro de jornada de los empleados?