El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en enero y recortó su tasa interanual en cinco décimas, situándose en el 2,4%. El descenso se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes para vehículos particulares, frente al aumento registrado en enero de 2025, según los datos adelantados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
También han contribuido los precios de la electricidad, que han subido, pero menos que en el mismo mes del año pasado. Se trata del nivel más bajo del IPC desde junio de 2025. De confirmarse este dato, el indicador encadenaría tres meses consecutivos de descensos, después de alcanzar el 3,1% en octubre, su valor más alto en 16 meses.
La inflación se mantiene contenida y la subyacente repite en el 2,6%
Según recogen desde Europa Press, el Ministerio de Economía, confirma que este nuevo descenso de la inflación (el más pronunciado desde marzo de 2025) confirma que los precios siguen en fase de moderación, lo que “permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo” y acerca la inflación general al objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE).
En cuanto a la inflación subyacente, que no incluye alimentos frescos ni energía, el INE estima que se mantuvo en el 2,6% por tercer mes consecutivo. Esta tasa es, además, la más alta desde diciembre de 2024, cuando se situó también en ese nivel. Pese a ello, el dato medio anual bajó al 2,3% en 2025, desde el 2,9% registrado en 2024.

Descenso mensual del 0,4% en los precios
En comparación con diciembre, en el que el indicador se situó en el 2,9%, los precios bajaron un 0,4% en enero, lo que supone el mayor retroceso mensual desde septiembre del año pasado, cuando cayeron un 0,6%.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) se redujo en cinco décimas en tasa interanual, hasta el 2,5%, mientras que la variación mensual fue del -0,7%. En cuanto a la inflación subyacente armonizada, el INE la sitúa en el 2,8%.
Los datos definitivos del IPC de enero se conocerán el próximo 13 de febrero.