Logo de Huffpost

El Gobierno traspasa suelo penitenciario para construir 1.300 viviendas protegidas: lo que fueron “celdas” serán “hogares”

El valor de los terrenos traspasados será de 78 millones de euros y albergará viviendas en 8 ubicaciones españolas.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Consejo de Ministros ha anunciado este martes el traspaso de suelos e infraestructuras penitenciarias del Ministerio del Interior, para la construcción de 1.332 viviendas protegidas y asequibles. La medida afectará a ocho ubicaciones en Huesca, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Sevilla, Denia, Segovia y Burgos, y representa un paso más en la creación del parque público de vivienda en España.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha explicado que los terrenos e instalaciones, actualmente propiedad del Ministerio del Interior, serán transferidos a Sepes, la entidad pública de suelo, con el objetivo de destinarlos a uso residencial asequible. Lo que fueron “celdas” se transformaran en “hogares”, ha señalado Rodríguez.

El valor estimado de todos los suelos traspasados ronda los 78 millones de euros, aunque, según ha precisado la ministra, el Ministerio de Vivienda no asumirá ese coste gracias a una pasarela financiera similar a la empleada con los activos de la Sareb.

Más suelo público para vivienda asequible

Este traspaso se suma a otras medidas en marcha para ampliar el parque público de vivienda, como la cesión de terrenos militares (incluyendo 17 antiguos cuarteles) y la integración de activos de la Sareb, que aportará unas 40.000 viviendas y 2.400 suelos. 

Uno de los proyectos más destacados será la antigua cárcel de Carabanchel, en Madrid, donde se construirán 508 viviendas en una superficie de 27.000 metros cuadrados. Esta iniciativa pone de manifiesto la preocupación de la ministra por la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid, donde asegura que “si tuviera mayoría plantearía un 155 para intervenir la competencia”.

Isabel Rodríguez ha subrayado que todas estas actuaciones se integrarán en la futura empresa pública de vivienda, cuyo desarrollo se está acelerando. Además de tener como objetivo consolidar un modelo de acceso a la vivienda basado en el derecho y no en la especulación. “Nuestro objetivo es tener cuanto antes el parque público de vivienda para garantizar ese derecho y ese es el impulso con el que estamos trabajando a través de la nueva empresa pública de vivienda”, ha añadido.