Logo de Huffpost

El Congreso vota este martes los decretos sobre transporte y pensiones sin apoyos garantizados

El Gobierno somete a votación en el Congreso dos decretos clave relacionados con ayudas al transporte público y la actualización de las pensiones, sin contar por ahora con una mayoría suficiente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Congreso |Moncloa
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Pleno del Congreso se reunirá este martes, 27 de enero, en una sesión extraordinaria para decidir el futuro de dos decretos leyes aprobados por el Ejecutivo en diciembre de 2025. Uno contempla la prórroga de las bonificaciones al transporte público durante todo 2026, y el otro agrupa diversas medidas sociales, entre ellas, la subida de las pensiones. 

El Gobierno ha optado nuevamente por el modelo de decreto 'ómnibus', que agrupa medidas de distinta naturaleza en un mismo texto. Esta fórmula ha generado desconfianza entre varios grupos parlamentarios, al considerar que dificulta un debate específico sobre cada medida.

Ambos decretos fueron aprobados en el último Consejo de Ministros del año, el 23 de diciembre, y están en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, el artículo 86 de la Constitución exige su convalidación por el Congreso en un plazo de 30 días.

El Gobierno encara la votación sin apoyos asegurados, ya que PP, Vox y Junts (que suman juntos una mayoría absoluta de 177 escaños) aún no han definido el sentido de su voto o se muestran reticentes, según recogen desde Europa Press. 

Los accidentes ferroviarios condicionan la votación

La previsión inicial era que los decretos se validarían sin mayores obstáculos, como ha ocurrido con medidas similares en legislaturas anteriores. Sin embargo, los recientes siniestros ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que provocaron la muerte de 46 personas, han generado tensiones políticas. El PP y Junts han cuestionado la gestión del Gobierno en materia de infraestructuras y transporte, lo que ha enfriado su respaldo a los textos.

Vox, por su parte, ha solicitado la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y mantiene una posición crítica habitual con el Ejecutivo, lo que hace prever un voto contrario. Desde el PP, fuentes internas han reconocido que los últimos acontecimientos "alejan el sí" de su grupo. Junts ha exigido explicaciones parlamentarias por lo que califica de "crisis en la red ferroviaria catalana".

Bonificaciones al transporte y pensiones entre las principales medidas

El primer decreto prorroga durante todo 2026 las ayudas vigentes al transporte público. Entre las medidas más destacadas figura la gratuidad para menores de 14 años en autobuses estatales, así como descuentos del 40% en el bono de diez viajes, del 50% en el abono mensual y del 70% en el abono joven para menores de 26 años.

También se establece un nuevo abono único válido en todo el territorio nacional, que por 60 euros mensuales (30 euros en el caso de los jóvenes) permite el uso de trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses interregionales.

El segundo decreto regula la revalorización de las pensiones para este año, con un aumento general del 2,7%. Las pensiones mínimas subirán un 7%, aunque en algunos casos —como las pensiones con cónyuge a cargo o las de viudedad con familiares a cargo— el incremento podría alcanzar el 11,4%. Esta misma subida se aplicará a las pensiones no contributivas y al ingreso mínimo vital.

Además, se incluye la actualización de las bases de cotización y de la tabla de cuotas para trabajadores autónomos, que se mantendrán sin cambios respecto a 2025. Se incorporan incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos y la exención del IRPF para indemnizaciones por daños personales derivados de los incendios forestales del verano pasado.